jueves, 21 de junio de 2012

21 de junio.... solsticio de verano


Hoy, día 21 de junio, exactamente cuando sean las 18 horas y 13,51044 minutos, el Sol pasa por el solsticio de verano y se inicia en el hemisferio Norte esa estación, mientras en el Sur comienza el invierno. Este momento se denomina solsticio de verano en el hemisferio Norte y de invierno en el hemisferio sur. El Sol sale 23º 27' al norte del ecuador, es decir los rayos solares inciden perpendicularmente sobre este paralelo, y en el círculo polar Ártico se mantiene la luz durante las 24 horas. En el círculo polar Antártico sucede lo contrario, la noche es permanente durante las 24 horas.

Por lo tanto, a la hora indicada, termina la 
Primavera, que ha durado 89,8473 días, y empieza el Verano, que durará 88,9899 díasexactamente. Las estaciones varían su inicio porque el año civil dura 365 o 366 días, mientras que el año astronómico dura 365,2422 días. Como el año bisiesto dura más que el astronómico, después de un año bisiesto las estaciones empiezan más pronto. Luego con cada año normal las estaciones retrasan su inicio unas 6 horas, de modo que en los tres años normales retrasan su inicio 18 horas, hasta que un nuevo año bisiesto devuelve su inicio casi al momento de empezar el ciclo.

La humanidad 
celebra desde antiguo el solsticio de verano, pues como los días acortan a partir de esa fecha se pensaba que el sol no volvería a su total esplendor. Ritos de fuego de todas clase se celebran para simbolizar el poder del sol y ayudarle a cargar su energía. Desde fogatas en la cima de las montañas, pasando por ruedas ardientes yprocesiones de antorchas, hasta las modernas Hogueras de San Juan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario