jueves, 9 de febrero de 2012

cronología biográfica_rudolf steiner

Cronología biográfica
1861
27 de febrero, nacimiento a Kraljevec, en la época en la frontera austrohúngara, actualmente en Croacia. Sus padres son austríacos.
1869
La familia Steiner se instala en Neudörfl, actualmente en Austria.
1872
En octubre, entra al órgano colegiado moderno y técnico -Neustadt wiener (Realeschule).
1875
comience a interesarse por filosofía
1877
El joven Steiner estudia el pensamiento de Kant.
1879
Título de final de estudios con enhorabuena. Estudia filosofía, en particular Fichte.En octubre, se convierte en estudiante a la Escuela superior técnica de Viena. Hecho el encuentro de Karl Julius Schröer. Sigue también cursos a la universidad.
1880
Hecho el conocimiento de Félix Kogutzki, el cosechador de simples que lo inicia al ocultismo tradicional y le habría hecho entrevistar con a un “amo espiritual” eminente (quizá Felix Koguzki (1833-1909)).
1882
Schroër aconseja a Steiner a Josef Kürschner como editor de la obra científica de Goethe.La familia Steiner se instala en los alrededores de Viena.
1883
Acaba el primer volumen para Josef Kürschner (publicación en 1884). Octubre, pone fin a sus estudios superiores ya que se interesa aún más por filosofía.
1884
Pasa a ser el preceptor de los niños de los esposos Specht, y se consagra al joven Otto que son hydrocéphale. Empieza una correspondencia con Edouard von Hartmann
1886
Frecuente el salón del poétesse Eugénie delle Grazie y los teólogos de su ambiente. Acepta colaborar en la edición de las obras científicas de Goethe en la gran edición de Weimar, la dicha “de la Gran Duquesa Sophie”. Estudiado los archivos de Goethe y Schiller. Publicación de “Fundamentos de una epistemología de la concepción goethéenne del mundo cuenta especialmente tenido de Schiller”. (GA 2)
1888
De enero a julio, redacta la revista alemana “Deutsche Wochenschrift”. El 9 de noviembre conferencia: “Goethe, padre de nueva estética”.
1889
Lectura de Nietzsche. Frecuente el salón de Marie Lang.
1890
Trabajo a los Archivos, amplía el círculo de sus conocimientos, incluido Ernst Haeckel, Hermann Grimm, Otto Erich Hartleben, etc
1891
Tesis de doctorado en filosofía a la Universidad de Rostock. “La cuestión fundamental de la teoría del conocimiento, cuenta especialmente tenido de la Doctrina de la Ciencia de Fichte”. Se publicará en 1892 aumentado en un capítulo bajo el nombre “ Verdad y ciencia ”, GA 3
1892
Cabina en Anna Eunike, que es viuda. Lo asiste para la educación de sus cinco niños.
1894
Publicación de “ Filosofía de la Libertad ”, GA 4
1894
Sigue el estudio de Nietzsche. Encuentro la hermana de Nietzsche, Isabel Förster y entra en relaciones con los Archivos Nietzsche a Naumburg.
1895
Publicación de “Nietzsche, un hombre lucha contra su tiempo”, GA 5
1896
Prepare para la casa de edición Cotta, la edición de las obras de Schopenhauer y Juan-Paul. Termina su trabajo para Kürschner.
1897
Publicación de “Goethe y su concepción del Mundo”, GA 6. Se instala en Berlín en la familia Eunike. Corredactor con Otto Erich Hartleben de “Magazin für Litteratur” dirige la puesta en escena de la parte de Maurice Maeterlinck: “El Intruso”. Conferencias a la asociación científica “Giordano Bruno” y a las los jóvenes investigadores y escritores “Die Kommenden”.
1898
Ciclo de conferencias sobre “las Grandes corrientes de la literatura alemana de 1848 a nuestros días” a la Sociedad Literaria Independiente.
1899
Comience a enseñar a la historia, las ciencias y la técnica de la expresión oral a la Universidad Popular de Berlín fundada por Wilhelm Liebknecht. Publica un artículo en el magazin für Litteratur “la revelación secreta de Goethe”. Esposa cortésmente Anna Eunike. Texto “el egoísmo en filosofía”
1900-1901
Publicaciones de la obra “Visiones del mundo y la vida al decimonoveno siglo” reanudaron en 1914 en una edición ampliada, “los enigmas de filosofía” constituyendo una historia de la filosofía occidental.
El desarrollo del anthroposophie
1900
A petición del Conde Brockdorff, Steiner da una conferencia sobre Nietzsche a la Biblioteca Théosophique. Una semana más tarde da al mismo lugar una conferencia de carácter esotérico esta vez sobre Goethe. Durante el invierno, conferencia sobre Gustav Theodor Fechner, al cual asiste Marie de Sivers. Cesa sus actividades a la redacción de “Magazin für Litteratur”.
1901
Primer ciclo de conferencias en los théosophes referentes a la Mística. Marie de Sivers asiste a estas conferencias. Segundo ciclo de conferencias en los théosophes de Berlín: El Cristianismo, hace a mística.
1902
En enero, se convierte en miembro de la Sociedad théosophique. En julio, en Londres, se entrevista con los responsables de la Sociedad théosophique, cuyo su Presidente Annie Besant.En octubre, fundación de la Sección alemana de la Sociedad théosophique de la que se convierte en el Secretario General. Marie de Sivers se convierte en su colaboradora.
1903
Publicación del estudio Luzifer, que se llamará a partir de 1904, Lucifer-Gnosis.
1904
Su actividad de conferenciante toma de la amplitud, en particular, fuera de Berlín. Publicación del pequeño libro “Théosophie”, y escrito de los artículos para el estudio Lucifer-Gnosis sobre la “Crónica del Akasha”, el Drama deEdouard Schuré “Publica a los Niños de Lucifer” en Lucifer-Gnosis. Se separa de su primera esposa, Anna Eunike, y vive con Marie von Sivers. Annie Besant lo nombra responsable de la Escuela esotérica de la Sección alemana.
1905
interrupción de enseñar a la Universidad popular de Berlín. (Escuela de formación trabajadora) Numerosas conferencias en Berlín. 24 de noviembre, Rudolf Steiner y Marie von Sivers entran en el Orden de Memphis-Misraïm, incluido el Grande-Principal para Inglaterra e Irlanda es John Yarker.
1906
Théodor Reus, representante de Yarker en Alemania, confiere a Steiner el derecho a fundar un Capítulo del Rito de Memphis-Misraïm que se llamará a “Mystica Aeterna”, se firma el contrato el 3 de enero de 1906. La actividad de culto de la escuela esotérica se desarrollará. Numerosas conferencias en Berlín, Stuttgart, Colonia, París, Munich, Düsseldorf. A finales de 1906, Viaje a Italia con Marie de Sivers, Noël y Año nuevo en Venecia.
1907
Numerosas conferencias en Berlín, Carlsruhe, Leipzig, Munich, Kassel, Stuttgart, Viena, Basilea, Nuremberg, Colonia. En mayo, el Congreso théosophique europeo tiene lugar en Munich. Se se representa la parte “el Drama consagrado de Eleusis” de Edouard Schuré. Annie Besant y Rudolf Steiner constatan que tienen concepciones diferentes de lo que debería ser el ésotérisme. A finales de mayo, con del 100e miembro afiliado a “Mystica Aeterna”, Steiner se convierte en el dirigente del Rito de Memphis-Misraïm en Alemania, se instalan algunas cabinas en Berlín, Colonia, Leipzig, Stuttgart y Munich. Viaje a Italia durante 4 semanas durante el verano, 2 semanas en Roma, luego Pisa, Desconcierto, Milán, Lucerna, Berna y en la vuelta, en septiembre, residen algunos días a Barr, en Alsacia, invitados por Edouard Schuré.
1908
Numerosas conferencias en Frankfurt, Heidelberg, Berlín, Munich, Hamburgo, Colonia, Nuremberg, Stuttgart, Leizig.
Nuevo viaje a Italia por mar sobre el Adriático. Visita de Paestum. Escalada del Vesuvio.
1909
El drama de Schuré “se juega a los niños de Lucifer” al Congreso théosophique de verano de Munich. Primavera, invitada en Roma por la princesa del Drago. Conferencias en Roma. Residieron al Palazzo del Drago en las partes donde Winkelmann había vivido y había desarrollado sus ideas sobre el arte que muy habían interesado mucho a Goethe.
1910
En la primavera, nueva estancia de dos semanas en Italia. Publicación de la obra “la Ciencia del oculta a grandes rasgos”. Representación del primer drama-misterio. Numerosas conferencias en Berlín, Estrasburgo, Karlsruhe, Heidelberg, Pforzheim, Kassel, Düsseldorf, Colonia, Viena, Stuttgart, Munich, Roma, Palermo, Hannover, Hamburgo, Oslo, Berna.
1911
En marzo, ciclo de conferencias en Praga “la Fisiología oculta”. 17 de marzo, muerto de Anna Steiner-Eunike. En la primavera, estancia de tres meses a bordo del Adriático, luego dos semanas en Austria, para el restablecimiento de Marie de Sivers.Conférence en Bolonia con motivo del Congreso internacional de filosofía. Marie de Siver traduce el libro de Schuré “los Santuarios de Este”. En septiembre, viaje a Italia. Conferencias en Suiza y Milán. Otoño, conflicto con Annie Besant relativa al asunto Alcyone-Krishnamurti que quiere hacer pasar para una reencarnacíon el Cristo. Conferencias en Berlín, Stuttgart, Colonia, Coblenza, Basilea, Munich, Copenhague, Lugano, Milán, Neuchâtel, Karlsruhe, Leipzig, Nuremberg, Hannover,
1912
Último viaje a Italia, visita de Florencia, Perugia, Base. Dos conferencias en Milán. Conferencias en Hannover, Berlín, Munich, Winterthur, Zurich, Kassel, Breslau, Viena, Stuttgart, Helsinki, Helsingsfors, Estocolmo, Düsseldorf, Copenhague, Norrkörping, Colonia, Hamburgo, Basilea, Milán, Neuchâtel, Santo-Rozadura, Berna. Otoño 1912, primeros pasos deeuritmia, arte del movimiento. A finales de 1912, separación de con la Sociedad théosophique. Noël, fundación de la Sociedad antroposófico.
1913
2 de febrero, primera asamblea general de la Sociedad antroposófico, Steiner no ejerce ninguna función administrativa, sino el de profesor y guía espiritual. No era miembro. La dirección debía estar garantizado por un Comité de tres personas: Carl Unger, Michael Bauer, Marie de Sivers. Exclusión oficial de con la Sociedad théosophique el 7 de marzo de 1913 por decisión que viene de Adyar. En mayo, viaje en París para la fundación del Grupo Santo-Michel, visita de Chartres con Schuré y Marie de Sivers. 20 de septiembre, coloca de primera piedra del futuro Goethéanum, a Dornach. Conferencias en Colonia, Berlín, Linz, Viena, Tübingen, Stuttgart, Frankfurt, Munich, La Haya, Breslau, Düsseldorf, Londres, París, Estrasburgo, Helsinki, Helsingsfors, Oslo, Bergen, Copenhague, Leipzig.
1914
La guerra limita los desplazamientos de Steiner a Alemania, Austria y Suiza. 1 de abril, fiesta de la erección de los abetos, se construye la estructura del Goethéanum. En agosto, la guerra estalla, de Bayreuth, ellos vuelven a entrar rápidamente a Dornach. 24 de diciembre, Steiner casa a Marie von Sivers.Conférences en Leipzig, Berlín, Stuttgart, Pförzheim, Munich, Viena, Dornach, París, Basilea, Norrköping.Fermeture de la escuela esotérica, que funcionaba desde 1904.
1915
Conferencias en Berlín, Dornach, Viena, Düsseldorf, Stuttgart
1916
Conferencias en Berna, Liestal, Berlín, Leipzig, Stuttgart, Dornach, Zurich, Basilea. Cuaderno muy controvertido “Pensamientos del Tiempo de Guerra” publicado en Berlín, que hizo dimitir a a Edouard Schuré.
1917
Triarticulation del organismo social, actividades sociales y políticas, entregas de los memorándums a altos responsables de Berlín y Viena que permanecen sin eco. Primera formulación del triarticulation del ser humano. Conferencias en Dornach, Berlín, Zurich, Santo-Rozadura, Basilea
1918
Conferencias en Dornach, Berna, Munich, Stuttgart, Berlín, Heidenheim, Ulm, Hamburgo, Basilea.
1919
Fundación de la Escuela Waldorf en Stuttgart. Numerosas conferencias en Basilea, Zurich, Dornach, Düsseldorf, Stuttgart, Ulm, Berlín
1920
Conferencias en Stuttgart, Basilea, Dornach, Zurich, Berna.
1921
Conferencias en Stuttgart, Dornach, La Haya, Berna, Oslo, Berlín, Basilea. Varios congresos.
1922
Conferencias en Dornach, Berna, La Haya, Londres, Viena, Stuttgart, Oxford, Berlín. Steiner escapa a una agresión de perturbadores fascistas al final de una conferencia otorgada en Munich. Por lo tanto no hace más de conferencias públicas en Alemania. Fundación de la Comunidad de los Cristianos. 31 de diciembre, incendio voluntario del Goethéanum.
1923
Conferencias en Dornach, Stuttgart, Berna, Basilea, Penmaenmawr, Praga, Ilkey, Londres, La Haya. Creación de la nueva sociedad antroposófico: la Sociedad Antroposófico Universal, cuyo Steiner toma la Presidencia y a Albert Steffen, la vicepresidencia. Creación de la Universidad Libre de Ciencia Espiritual.
1924
1Er enero, Steiner se habría dicho envenenado. Conferencias en Dornach, Berna, Zurich, Stuttgart, Praga, París, Koberwitz, Breslau, Arnheim, Torquay, Londres. A finales de marzo, Steiner acaba la maqueta del segundo Goethéanum. Mayo, primera asamblea general de la Sociedad antroposófico en Francia. Junio, nacimiento de la pedagogía curativa a Iéna; nacimiento del Bio-dynamia a raíz del ciclo de conferencias hechas delante de los agricultores a Koberwitz. Julio, Congreso antroposófico y pedagógico en Arnhem en los Países Bajos. 28 de septiembre, última conferencia a los miembros. A partir del 1Er octubre, se guarda cama a Steiner. Prosigue su “Autobiografía” y “las directrices del anthroposophie” para publicación en “DAS Goethéanum”.
1925
Termina con Ita Wegman, la obra médica a la base de la medicina antroposófico. « Datos básicos para una ampliación del arte de curar ». Steiner meurt el 30 de marzo, hacia 10 h. de la mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario