viernes, 21 de octubre de 2011

VERDAD, BELLEZA Y BONDAD_RUDOLF STEINER

Una de los motivos primordiales de nuestra presencia en la Tierra, es aquel de la Experiencia, nos encontramos ante una Tierra renovada, con nuevas experiencias que realizar, no somos simples observadores de lo que acontece en ella.  Todo los que nos rodea es una resonancia cósmica de nosotros mismos. Nuestros pensamientos, sentimientos y acciones han dejado huella en nosotros mismos y han colaborado en la construcción de la Tierra que ahora pisamos tiene nuestras Huellas…La Vida de la Tierra, también es nuestra propia Vida y la de Todos, somos co- partícipes  de lo que encontramos aquí y ahora!
…”la Verdad, la Belleza y la Bondad
se relacionan con el ser humano, cual realidades concretas. En el ser humano que tenemos delante, podemos ver, en
primer lugar, su cuerpo físico, hoy día único objeto de observación exterior. El cómo sus distintos órganos, la forma y
funciones del cuerpo han sido configurados en periodos de existencia anteriores al de la Tierra, son temas totalmente
ignorados. En estos periodos pre-terrenales la existencia del hombre se desarrollaba en un mundo puramente espiritual,
donde, en comunión con Seres Superiores, se ocupaba en la construcción del prototipo espiritual, la forma espiritual de su
cuerpo físico. El cuerpo físico, aquí en la tierra, es la copia posterior del germen espiritual que ha sido elaborado, en cierto
sentido, por el hombre mismo en su existencia pre-terrenal.
En la vida en la tierra el ser humano es consciente de su cuerpo físico, aunque desconoce lo que ello implica. Hablamos
sobre la Verdad, casi sin darnos cuenta de que el sentimiento de la verdad está conectado con nuestra conciencia del
cuerpo físico. Cuando el hombre se confronta con un simple hecho, puede, o bien formarse una idea que armoniza
estrictamente con su veracidad, o, por inexactitud, pereza u aversión a la verdad se envuelve en una idea que no
coincide con el hecho. Cuando lo que piensa es verídico está en armonía con el sentimiento que tiene de su cuerpo
físico, mejor dicho, con su sentimiento de conexión entre su corporalidad y su existencia pre-terrenal. Si no es por pereza
o falsedad que se forma una idea no acorde al hecho, es como si cortara el hilo que le une a su existencia anterior a la
vida en la tierra. La falsedad es como si cortara esta unión. Una delicada trama espiritual es tejida en la existencia preterrenal,
y ello se concentra en su copia posterior en el cuerpo físico. Múltiples hilos son los que conectan este cuerpo
físico con la existencia previa a la tierra, y están separados a causa de la falsedad. La pura conciencia intelectual, que
es una cualidad característica en las etapas tempranas del Alma Espiritual, no se da cuenta que se produce esta
separación. Y es por esto por lo que el hombre está sujeto a tantas ilusiones en lo que respecta a su existencia cósmica.
Durante la mayor parte del día el hombre cuida la salud de su cuerpo, desde un punto de vista puramente físico. Pero
cuando, a través de la falsedad rompe los lazos que le unen a su pre-existencia terrenal, esto afecta directamente a su
cuerpo físico, y especialmente en la constitución de su sistema nervioso. El sentimiento que tiene de su cuerpo físico le da
su “sentido espiritual de ser” en el universo. Y este sentido espiritual de ser depende sobre todo del cuidado de las
uniones del cuerpo físico con su existencia pre-terrenal. Si éstas se rompen el hombre ha de crear un sustituto para este
saludable sentido de ser, y lo hace inconscientemente. Es conducido entonces, inconscientemente, a atribuirse a si
mismo un sentido de ser “fuera de lo corriente”. Pero igual aquí ha caído en una incertidumbre interior que hace que se
sienta igualmente en su cuerpo físico. Pero este sentido puramente espiritual de ser, cuya existencia encontramos cada
vez con mayor intensidad, según retrocedemos más lejos en la historia, ¿está tan fuertemente presente en el hombre
de hoy?. Es muy frecuente el caso en el que un hombre le gustaría ser una persona notable, no en virtud de su vida
espiritual, sino en función de su profesión o título. Le gusta tener un título como el de “secretario“ o “notario”, y entonces
imagina que es importante cuando convencionalmente así se le describe. Sin embargo lo esencial es si él será capaz
de ejercitar y llevar a cabo su existencia interior, aparte de todo lo exterior. ¿Qué es lo que puede fortalecer en el
hombre este sentido de ser?. En la existencia en la Tierra vivimos en un mundo que no es sino una copia de la
verdadera realidad, y por supuesto, sólo comprendemos correctamente este mundo físico cuando nos damos cuenta de
que es una copia de la realidad. Esto corresponde, sin embargo, a sentir la realidad en nuestro interior: hemos de
darnos cuenta de nuestra conexión con el mundo espiritual. Y esto sólo es posible si el lazo que nos une con nuestra
existencia previa a la terrestre permanece intacto. Esta unión es fortalecida por el amor a la Verdad y la Integridad. Nada
establece tan firmemente en el hombre el verdadero y original sentido de la existencia como el sentimiento de la verdad
y la falsedad. Sentirse absolutamente en la obligación, en primer lugar, de “probar todas las cosas”, debido a la restricción
de todas las palabras, ayuda a consolidar el sentido de la existencia, lo cual es importante para el ser. Darse cuenta de
la existencia del espíritu dentro del cuerpo físico, con el cual, por supuesto, está conectado el sentido de ser, es, en
efecto, una afinidad íntima entre el cuerpo físico y este ideal de la Verdad. Adquirimos el cuerpo etérico (el cuerpo de
fuerzas formativas) poco tiempo antes del descenso desde la existencia pre-terrestre a la existencia terrestre.
Obtuvimos las fuerzas del mundo etérico juntas, como eran, para construir nuestro propio cuerpo etérico. En épocas
anteriores de la evolución el hombre tenía un mejor conocimiento del cuerpo etérico del que tiene hoy. En verdad, en
lugar de sentir la realidad del cuerpo etérico, hoy día se mofa de la simple idea de su existencia. El sentido de la realidad
del cuerpo etérico es fortalecido por la experiencia de la Belleza. Cuando la verdad y la falsedad entran en el terreno de
la experiencia real, estamos, en cierto sentido, viviendo correctamente en el cuerpo físico. Un elevado desarrollo del
sentido de la belleza nos da una correcta relación con el cuerpo etérico de fuerzas formativas. Mientras que la Verdad
está relacionada con el cuerpo físico, la Belleza lo está con el cuerpo etérico. Esto aparecerá claramente si
pensamos en el significado de la belleza, tal como se manifiesta en el arte. Si tenemos delante de nosotros un ser
humano de carne y sangre, sabemos que es uno entre muchos. Uno sólo no tiene significado sin todos los que viven a su
alrededor. En verdad son delgadas las raíces que unen al hombre a la existencia física, sin los demás que le rodean. Si
intentamos, a través de la escultura, la pintura, o el drama, en realidad a través de cualquier arte, hacer el retrato de un
ser humano, nos esforzamos por crear una figura que sea suficiente y completa en si misma, una que contenga todo el mundo, de la misma forma que el hombre contiene en si mismo el cuerpo etérico, porque él reúne juntas las fuerzas
etéricas de todo el universo, para moldear su cuerpo etérico dentro de la existencia en la tierra. Un intenso sentimiento
por la belleza, tal como se concebía entonces, existía en épocas más tempranas. Nada que se le parezca en la
civilización moderna. El hombre no era un hombre verdadero sin este sentido de la belleza. En verdad, para poseer un
sentido de la belleza se requiere un conocimiento de la realidad del cuerpo etérico. El no tener sentido de la belleza
supone el ignorar, o renegar del cuerpo etérico. En el hombre moderno todo es inconsciente. Cuando los griegos se
acercaban a su templo, o miraban dentro la estatua del dios, experimentaban un radiante calor interno, una especie de
íntima salida del sol. Así era como todas estas fuerzas corrían en su ser y en el interior de sus diferentes órganos. Mirando
fijamente a la estatua del dios todo su corazón, gritaba: “ ¡Nunca siento la estructura periférica de mis manos y dedos tan
vivamente como cuando estoy delante de la estatua!, ¡nunca tengo esa sensación interior del arco de mi frente como en
el templo!”. Interiormente irradiado de calor, inspirado por el dios, así se sentía el griego en presencia de la belleza. Y no
era nada más que una experiencia en el cuerpo etérico. En presencia de la fealdad los griegos se sentían de una forma
completamente distinta a la del hombre moderno, que como mucho expresa sus abstractos sentimientos respecto a la
fealdad con una mueca en sus facciones. La fealdad ocasionaba una sensación de frialdad en todo el cuerpo del griego,
que sentía incluso en todos los poros de su piel. En tiempos antiguos los hombres sentían vividamente la realidad del
cuerpo etérico, una parte de la naturaleza humana que en el curso de la evolución, en verdad, se ha perdido. Todas
estas cosas de las cuales he estado hablando, que eran experiencias reales en tiempos pasados, permanecen en la
inconsciencia del hombre de hoy, que con su racionalidad intelectual y su amor por la abstracción tiende a ver todo desde
la cabeza, el órgano al que pertenecen estas cualidades. El entusiasmo por la verdad y lo verdadero pueden suscitar en
el hombre, de todos modos en la profundidad inconsciente de su alma, un sentimiento de su existencia pre-terrestre. En
una época de la civilización en la que este sentimiento está ausente puede significar un sentido irreal de la verdad y lo
verdadero. Pero cuando este sentido está altamente desarrollado une al hombre fuertemente con su pasado preterrenal,
y su mayor experiencia inmediata de su presente en la tierra puede causar una cierta melancolía que surge en
su interior. Esta melancolía sólo puede encontrar consuelo si el sentido de la belleza está despierto en su alma. La
belleza nos da alegría, una vez más, aún en presencia de la melancolía, que siempre ha de estar acompañada por un
gran entusiasmo por la verdad. De una forma delicada, sutil, el entusiasmo nos dice: La Verdad, por desgracia, sólo está
realmente presente en la existencia pre-terrenal. Aquí en el mundo terrestre sólo tenemos su eco. Habiendo dejado la vida
pre-terrenal, ya no permanecemos más dentro de la sustancia esencial de la verdad. Sólo el entusiasmo por la verdad
puede ayudarnos a mantener intacta nuestra relación con la existencia previa a la de la tierra. Un genuino sentimiento por
la belleza forja un lazo que nos une en esta vida en la tierra, una vez más, con la existencia anterior a ella. No
deberíamos nunca devaluar lo que significa la belleza en la educación y en la cultura. Una civilización que está llena de
feas máquinas, de chimeneas y humos, que prescinde de la belleza, es un mundo que no se esfuerza en la unión del
hombre con su existencia pre-terrenal; y de veras que le hace romper en llanto. No es simplemente una analogía, sino
que verdaderamente podemos decir: una ciudad puramente industrial es el sitio adecuado para soportar los seres
demoníacos a los que les gustaría que el hombre olvidara su existencia pre-terrestre en el reino del espíritu. Incluso
deleitándose con la belleza ha de pagarse el coste de darse cuenta de que lo bello, en su esencia, no tiene su apoyo
en la realidad de la tierra. Por más perfectamente que representemos la figura humana, es decir, en la escultura o en la
pintura, en mayor medida tendremos que admitir que no corresponde con la realidad exterior del mundo. No es sino el
consuelo que nos brinda la apariencia de la belleza, y por esta razón sólo dura hasta el momento en el que pasamos a
través de la puerta de la muerte. El mundo del espíritu, en el que vivimos en nuestra existencia anterior a la terrestre,
siempre está presente. No tenemos más que extender nuestros brazos, como si dijéramos, a este mundo del espíritu
previo al terrestre. Aunque siempre está ahí, su unión con lo profundo de la vida inconsciente sólo puede ser forjada
cuando el hombre rebosa de entusiasmo por la verdad y lo verdadero. Y cuando su corazón se emociona en su amor por
lo bello; todo esto forma un vínculo con nuestra existencia anterior. Si el hombre quiere ser verdadero en un grado
elevado, lo cual significa en un sentido espiritual, no ha de olvidar que él ha vivido en una existencia espiritual antes de
la de la tierra. El emocionarse ante la belleza significa que en el alma del hombre se crea la imagen, al menos, de una
nueva unión con la espiritualidad del mundo pre-terrestre. ¿Cómo puede el hombre desarrollar actualmente la capacidad
que le conduzca directamente al mundo que previamente dejó cuando descendió a su existencia en la tierra?. La
respuesta está en el llenarse de Bondad, la bondad que aflora en los hombres que no es por su propio interés,
conscientes sólo de lo que está viviendo dentro de su propio ser. Esa bondad puede conducir al alma a introducirse en
las cualidades, naturaleza y experiencias de otros seres. Abarca innumerables fuerzas anímicas, fuerzas que son de tal
naturaleza que en la actualidad infunden dentro del ser humano elementos, y sólo con ellos puede ser totalmente
impregnado de su existencia anterior a la terrestre. A través de su sentido de la Belleza se une, mediante una imagen,
con el espíritu que dejó a causa de su descenso. Si él es verdaderamente bondadoso une su vida en la tierra con la
anterior a ella. Un hombre bueno es aquel que puede llevar su propia alma al interior del alma de otro. De esto depende
toda verdadera moralidad, y sin ella no se puede sostener el verdadero orden social entre la humanidad.Cuando
esta
verdadera moralidad se convierte en trascendentales impulsos morales de la voluntad, entonces pasa a actos morales
reales y empieza a ser un acelerado impulso en el alma, ya que un hombre puede sentir verdadera compasión por las
preocupaciones reflejadas en el rostro de otro y su propio cuerpo astral siente dolor a la vista del sufrimiento de los
demás. Exactamente como el sentido de la Verdad manifiesta en el hombre la correcta relación con el cuerpo físico, y el
calor entusiasta por la Belleza se expresa en el cuerpo etérico, la Bondad vive en el cuerpo astral. Y el cuerpo astral no
puede ser saludable, o mantenido en su verdadera posición en el mundo, si el hombre no es capaz de verter en él las
fuerzas procedentes de la Bondad. La Verdad, pues, se relaciona con el cuerpo físico. La Belleza con el etérico, y la
Bondad con el cuerpo astral. Aquí tenemos la realidad concreta de las tres abstracciones de Verdad, Belleza y Bondad.
En resumen, nos podemos referir al ser del hombre actual como todo lo que instintivamente se expresa en estos tres ideales. Estos ideales nos muestran como el hombre puede ser capaz de llenar toda su naturaleza humana, cuando,
para empezar, vive en su cuerpo físico pleno de un sentido real de la verdad, en lugar de opiniones convencionales. Una
“humanidad” completa sólo la permite una existencia valiosa, cuando el hombre puede avivar su cuerpo etérico en la vida
a través de su sentimiento por la belleza. En verdad, aquel que es incapaz de reaccionar a la vista de la belleza, al
mismo nivel que lo hacían los griegos, no posee un sentido verdadero de la belleza. Uno puede simplemente mirar
fijamente a algo bello, o puede experimentarlo. El caso es que hoy día la mayoría de la gente sólo mira, y eso no
necesariamente aporta alguna energía al cuerpo etérico. Fijarse en la belleza no es experimentarla. Sin embargo, en el
momento que la experimentamos el cuerpo etérico se vivifica. Un hombre puede hacer el bien por conveniencia, o
porque puede ser castigado si lo que hace es un serio error, o de otra forma, porque otras personas le respetarán
menos si no hace lo correcto. Puede, sin embargo, hacer el bien por puro amor a la bondad. Hablé de esto hace años
en mi libro “La filosofía de la Libertad, o de la actividad espiritual”. Una experiencia así del Bien siempre lleva a un
reconocimiento de la realidad del cuerpo astral. Realmente sólo este reconocimiento es el que enseña al hombre todo
sobre la esencia del Bien. Sólo puede ser un conocimiento abstracto o un parloteo inconsistente sobre la bondad, si un
amoroso entusiasmo por su esencia no conduce a una experiencia actual del cuerpo astral. Ahora démonos cuenta de
que el bien no es, como lo es la experiencia de la belleza, simplemente sentir una unión con la existencia previa a la
terrestre, que termina cuando el hombre cruza la puerta de la muerte. El experimentar el bien es, en verdad, lo único
que une a uno mismo con el mundo, eso de lo cual puedo decir que siempre está presente. Tenemos que incidir acerca
de esto. Sin embargo el hombre es separado de ese mundo en la existencia material. La experiencia del Bien le
conduce directamente al mundo al que entra tras la muerte. Las fuerzas que perduran más allá del umbral de la
muerte, están presentes en las acciones del hombre aquí en la tierra, si vive una vida de bondad. El sentido de la
verdad es una herencia de su existencia pre-terrenal. El sentido de la belleza creará una imagen, al menos, de su
conexión espiritual con su existencia anterior a la terrenal. Y existe el impulso en nuestro interior, no para cortar nuestra
conexión con el espíritu, sino más bien para mantener los lazos intactos que desarrollamos por el poder interno de la
bondad. Ser verdadero es estar correctamente unido con nuestro pasado espiritual. El sentir lo bello significa que en el
mundo físico no renegamos de nuestra conexión con el espíritu. El ser bondadoso es construir una semilla viviente para el
mundo espiritual en el futuro. Pasado, presente y futuro; estos tres conceptos, tal como juegan su papel en la vida
humana, alcanzan un mayor significado cuando comprendemos la realidad concreta de los otros tres conceptos de
Verdad, Belleza y Bondad. El hombre que es falso niega su pasado espiritual; el mentiroso rompe los lazos con su
pasado espiritual. El que es indiferente por lo bello se está construyendo una morada en la tierra en donde el sol del
espíritu nunca brilla, donde deambula abatido por la sombra. El hombre que oculta el bien renuncia a su futuro espiritual;
y todavía le gustaría que se le otorgara este futuro mediante alguna solución exterior. Fuera de lo profundamente instintivo,
en verdad, la Verdad, la Bondad y la Belleza fueron el sostén de los más grandes ideales del esfuerzo humano.
Aunque se hayan desvanecido en palabras indefinidas, sólo nuestra época actual puede otorgar algo de realidad
concreta sobre ellas.”

Rudolf Steiner
Extracto : Conferencia :  Verdad, Belleza y Bondad

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