domingo, 30 de diciembre de 2012

CALENDARIO DEL ALMA DEL 29 DIC AL 4 ENERO .R.STEINER


CALENDARIO DEL ALMA
TRIGÉSIMO NOVENO SEMANA N
DEL 29 de diciembre  AL  04 de enero


ENTREGADO A LAS REVELACIONES DEL ESPIRITU,
ALCANZO LA CLARIDAD DEL SER UNIVERSAL.
ES ASI COMO MI PENSAMIENTO, LOGRA UNA VIGOROSA FIRMEZA,
ILUMINANDOSE ME HACE EL DON DE MI  MISMO;
EL SENTIMIENTO DEL YO SE DESPIERTA ENTONCES
Y NACE LA FUERZA DEL PENSAMIENTO.





RUDOLF STEINER




CALENDRIER DE  L´AME
N TRENTE NEUVIEME SEMAINE
29 DECEMBRE 4 JANVIER


AUX REVELATIONS DE L´ESPRIT ADONNE,
J´ATTEINS A LA CLARTÉ DE L´ETRE UNIVERSEL.
PUIS MA PENSEE, EN SA VIGUEUR S´AFFERMISSANT,
S´ECLAIRE ET DE MOI MEME ELLE ME FAIT LE DON;
LE SENTIMENT DU MOI TEL QU´IL S´EVEILLE ALORS
NAIT DE LA FORCE DES PENSEES.



RUDOLF STEINER


NOCHES SANTAS SEXTA SEPTIMA Y NOVENA







SEPTIMA  NOCHE SANTA

30-31 de Diciembre.
La serpiente en el puño de la espada. Sabiduría. Hay que ocuparse de
lecturas elevadas. Es la noche del gran mandamiento.
El Misterio del obrar ¿Quién dirige nuestra alma?
¿Quién es el señor de nuestra alma?
¿Quién es el autor de nuestros actos?
Tenemos la libertad y debemos fortalecer la buena voluntad en nosotros.
Cáncer.

OCTAVA  NOCHE SANTA



31 de Diciembre - 1 de Enero.

La cruz en el puño de la espada. Sacrificio. Ceñido el hombre con la
espada de la fuerza Crística sin poder herir, hablará la lengua de la
verdad. Es la noche del miedo y del horror.
Misterio El caballero y el luchador con la lanza de la voluntad y con
la espada del conocimiento tienen a su lado al perro, como símbolo de la
obediencia. Detrás de él la muerte y el diablo. En un cierto grado del
conocimiento, cada paso equivocado conduce más rápido a la perdición.
La victoria está lograda por la plenitud de la divinidad, por la conciencia
de la responsabilidad y la fidelidad inagotable frente a las tareas de la
vida Leo.

NOVENA NOCHE SANTA

1-2 de Enero.
Ahora siguen las tres noches de la corona.
Desprenderse del solo - intelecto o el desprendimiento del intelecto de sus
ataduras terrestres y pragmáticas. Es la triple noche santa. Es cuando el
yo inferior decae y queda el deseo de servir y poder integrarse Virgo.

DECIMA NOCHE SANTA


2-3 de Enero.
Es la noche en la cual nace desde el servicio, el sacrificio mayor.
Obedecer-Escuchar.
Aprendemos a escuchar la voz interior y las señales de lo divino.
Misterio Algo clama en nosotros a través de las distintas encarnaciones,
su claridad aumenta por el sacrificio y la decisión Libra.


Rudolf Steiner

FELIZ NAVIDAD FELIZ 2013







CUENTO EL ULTIMO SUEÑO DEL VIEJO ROBLE


Había una vez en el bosque, sobre los acantilados que daban al mar, un vetusto roble, que tenía exactamente trescientos sesenta y cinco años. Pero todo este tiempo, para el árbol no significaba más que lo que significan otros tantos días para nosotros, los hombres.
Nosotros velamos de día, dormimos de noche y entonces tenemos nuestros sueños. La cosa es distinta con el árbol, pues vela por espacio de tres estaciones, y sólo en invierno queda sumido en sueño; el invierno es su tiempo de descanso, es su noche tras el largo día formado por la primavera, el verano y el otoño.
Aquel insecto que apenas vive veinticuatro horas y que llamamos efímera, más de un caluroso día de verano había estado bailando, viviendo, flotando y disfrutando en torno a su copa. Después, el pobre animalito descansaba en silenciosa bienaventuranza sobre una de las verdes hojas de roble, y entonces el árbol le decía siempre:
-¡Pobre pequeña! Tu vida entera dura sólo un momento. ¡Qué breve! Es un caso bien triste.
-¿Triste? -respondía invariablemente la efímera-. ¿Qué quieres decir? Todo es tan luminoso y claro, tan cálido y magnífico, y yo me siento tan contenta…
-Pero sólo un día y todo terminó.
-¿Terminó? -replicaba la efímera-. ¿Qué es lo que termina? ¿Has terminado tú, acaso?
-No, yo vivo miles y miles de tus días, y mi día abarca estaciones enteras. Es un tiempo tan largo, que tú no puedes calcularlo.
-No te comprendo, la verdad. Tú tienes millares de mis días, pero yo tengo millares de instantes para sentirme contenta y feliz. ¿Termina acaso toda esa magnificencia del mundo, cuando tú mueres?
-No -decía el roble-. Continúa más tiempo, un tiempo infinitamente más largo del que puedo imaginar.
-Entonces nuestra existencia es igual de larga, sólo que la contamos de modo diferente.
Y la efímera danzaba y se mecía en el aire, satisfecha de sus alas sutiles y primorosas, que parecían hechas de tul y terciopelo. Gozaba del aire cálido, impregnado del aroma de los campos de trébol y de las rosas silvestres, las lilas y la madreselva, para no hablar ya de la aspérula, las primaveras y la menta rizada. Tan intenso era el aroma, que la efímera sentía como una ligera embriaguez. El día era largo y espléndido, saturado de alegría y de aire suave, y en cuanto el sol se ponía, el insecto se sentía invadido de un agradable cansancio, producido por tanto gozar. Las alas se resistían a sostenerlo, y, casi sin darse cuenta, se deslizaba por el tallo de hierba, blando y ondeante, agachaba la cabeza como sólo él sabe hacerlo, y se quedaba alegremente dormido. Ésta era su muerte.
-¡Pobre, pobre efímera! -exclamaba el roble-. ¡Qué vida tan breve!
Y cada día se repetía la misma danza, el mismo coloquio, la misma respuesta y el mismo desvanecerse en el sueño de la muerte. Se repetía en todas las generaciones de las efímeras, y todas se mostraban igualmente felices y contentas.
El roble había estado en vela durante toda su mañana primaveral, su mediodía estival y su ocaso otoñal. Llegaba ahora el período del sueño, su noche. Se acercaba el invierno.
Venían ya las tempestades, cantando: «¡Buenas noches, buenas noches! ¡Cayó una hoja, cayó una hoja! ¡Cosechamos, cosechamos! Vete a acostar. Te cantaremos en tu sueño, te sacudiremos, pero, ¿verdad que eso le hace bien a las viejas ramas? Crujen de puro placer. ¡Duerme dulcemente, duerme dulcemente! Es tu noche número trescientos sesenta y cinco; en realidad, eres docemesino. ¡Duerme dulcemente! La nube verterá nieve sobre ti. Te hará de sábana, una caliente manta que te envolverá los pies. Duerme dulcemente, y sueña».
Y el roble se quedó despojado de todo su follaje, dispuesto a entregarse a su prolongado sueño invernal y soñar; a soñar siempre con las cosas vividas, exactamente como en los sueños de los humanos.
También él había sido pequeño. Su cuna había sido una bellota. Según el cómputo de los hombres, se hallaba ahora en su cuarto siglo. Era el roble más corpulento y hermoso del bosque; su copa rebasaba todos los demás árboles, y era visible desde muy adentro del mar, sirviendo a los marinos de punto de referencia. No pensaba él en los muchos ojos que lo buscaban. En lo más alto de su verde copa instalaban su nido las palomas torcaces, y el cuclillo gritaba su nombre. En otoño, cuando las hojas parecían láminas de cobre forjado, acudían las aves de paso y descansaban en ella antes de emprender el vuelo a través del mar. Mas ahora había llegado el invierno; el árbol estaba sin hojas, y quedaban al desnudo los ángulos y sinuosidades que formaban sus ramas. Venían las cornejas y los grajos a posarse a bandadas sobre él, charlando acerca de los duros tiempos que empezaban y de lo difícil que resultaría procurarse la pitanza.
Fue precisamente en los días santos de las Navidades cuando el roble tuvo su sueño más bello. Vais a oírlo.
El árbol se daba perfecta cuenta de que era tiempo de fiesta. Creía oír en derredor el tañido de las campanas de las iglesias, y se sentía como en un espléndido día de verano, suave y caliente. Verde y lozana extendía su poderosa copa, los rayos del sol jugueteaban entre sus hojas y ramas, el aire estaba impregnado del aroma de hierbas y matas olorosas. Pintadas mariposas jugaban a la gallinita ciega, y las efímeras danzaban como si todo hubiese sido creado sólo para que ellas pudiesen bailar y alegrarse. Todo lo que el árbol había vivido y visto en el curso de sus años desfilaba ante él como un festivo cortejo. Veía cabalgar a través del bosque gentiles hombres y damas de tiempos remotos, con plumas en el sombrero y halcones en la mano. Resonaba el cuerno de caza, y ladraban los perros. Vio luego soldados enemigos con armas relucientes y uniformes abigarrados, con lanzas y alabardas, que levantaban, sus tiendas y volvían a plegarlas; ardían fuegos de vivaque, y bajo las amplias ramas del árbol los hombres cantaban y dormían. Vio felices parejas de enamorados que se encontraban a la luz de la luna y entallaban en la verdosa corteza las iniciales de sus nombres. Un día -habían transcurrido ya muchos años-, unos alegres estudiantes colgaron una cítara y un arpa eólica de las ramas del roble; y he aquí que ahora reaparecían y sonaban melodiosamente. Las palomas torcaces arrullaban como si quisieran contar lo que sentía el árbol, y el cuclillo pregonaba a voz en grito los días de verano que le quedaban aún de vida.
Fue como si un nuevo flujo de vida recorriese el árbol, desde las últimas fibras de la raíz hasta las ramas más altas y las hojas. Sintió el roble como si se estirara y extendiera. Por las raíces notaba, que también bajo tierra hay vida y calor. Sentía crecer su fuerza, crecía sin cesar. Se elevaba el tronco continuamente, ganando altura por momentos. La copa se hacía más densa, ensanchándose y subiendo. Y cuanto más crecía el árbol, tanto mayor era su sensación de bienestar y su anhelo, impregnado de felicidad indecible, de seguir elevándose hasta llegar al sol resplandeciente y ardoroso.
Rebasaba ya en mucho las nubes, que desfilaban por debajo de él cual oscuras bandadas de aves migratorias o de blancos cisnes.
Y cada una de las hojas del árbol estaba dotada de vista, como, si tuviese un ojo capaz de ver. Las estrellas se hicieron visibles de día, tal eran de grandes y brillantes; cada una lucía como un par de ojos, unos ojos muy dulces y límpidos. Recordaban queridos ojos conocidos, ojos de niños, de enamorados, cuándo se encontraban bajo el árbol.
Eran momentos de infinita felicidad, y, sin embargo, en medio de su ventura sintió el roble un vivo afán de que todos los restantes árboles del bosque, matas, hierbas y flores, pudieran elevarse con él, para disfrutar también de aquel esplendor y de aquel gozo. Entre tanta magnificencia, una cosa faltaba a la felicidad del poderoso roble: no poder compartir su dicha con todos, grandes y pequeños, y este sentimiento hacía vibrar las ramas y las hojas con tanta intensidad como un pecho humano.
Se movió la copa del árbol como si buscara algo, como si algo le faltara. Miró atrás, y la fragancia de la aspérula y la aún más intensa de la madreselva y la violeta, subieron hasta ella; y el roble creyó, oír la llamada del cuclillo.
Y he aquí que empezaron a destacar por entre las nubes las verdes cimas del bosque, y el roble vio cómo crecían los demás árboles hasta alcanzar su misma altura. Las hierbas y matas subían también; algunas se desprendían de las raíces, para encaramarse más rápidamente. El abedul fue el más ligero; cual blanco rayo proyectó a lo alto su esbelto tronco, mientras las ramas se agitaban como un tul verde o como banderas. Todo el bosque crecía, incluso la caña de pardas hojas, y las aves seguían cantando, y en el tallito que ondeaba a modo de una verde cinta de seda, el saltamontes jugaba con el ala posada sobre la pata. Zumbaban los abejorros y las abejas, cada pájaro entonaba su canción, y todo era melodía y regocijo en las regiones del éter.
-Pero también deberían participar la florecilla del agua -dijo el roble-, y la campanilla azul, y la diminuta margarita.
Sí, el roble deseaba que todos, hasta los más humildes, pudiesen tomar parte en la fiesta.
-¡Aquí estamos, aquí estamos! -se oyó gritar.
-Pero la hermosa aspérula del último verano (el año pasador hubo aquí una verdadera alfombra de lirios de los valles) y el manzano, silvestre, ¡tan hermoso como era!, y toda la magnificencia de años atrás… ¡qué lástima que haya muerto todo, y no puedan gozar con nosotros!
-¡Aquí estamos, aquí estamos! –se oyó el coro, más alto aún que antes. Parecía como si se hubiesen adelantado en su vuelo.
-¡Qué hermoso! -exclamó, entusiasmado, el viejo roble ¡Los tengo a todos, grandes y chicos, no falta ni uno! ¿Cómo es posible tanta dicha?
-En el reino de Dios todo es posible –se oyó una voz.
Y el árbol, que seguía creciendo incesantemente, sintió que las raíces se soltaban de la tierra.
-Esto es lo mejor de todo -exclamó el árbol-. Ya no me sujeta nada allá abajo. Ya puedo elevarme hasta el infinito en la luz y la gloria. Y me rodean todos los que quiero, chicos y grandes.
-¡Todos!
Éste fue el sueño del roble; y mientras soñaba, una furiosa tempestad se desencadenó por mar y tierra en la santa noche de Navidad. El océano lanzaba terribles olas contra la orilla, crujió el árbol y fue arrancado de raíz, precisamente mientras soñaba que sus raíces se desprendían del suelo. Sus trescientos sesenta y cinco años no representaban ya más que el día de la efímera.
La mañana de Navidad, cuando volvió a salir el sol, la tempestad se había calmado. Todas las campanas doblaban en son de fiesta, y de todas las chimeneas, hasta la del jornalero, que era la más pequeña y humilde, se elevaba el humo azulado, como del altar en un sacrificio de acción de gracias. El mar se fue también calmando progresivamente, y en un gran buque que aquella noche había tenido que capear el temporal, fueron izados los gallardetes.
-¡No está el árbol, el viejo roble que nos señalaba la tierra! -decían los marinos-. Ha sido abatido en esta noche tempestuosa. ¿Quién va a sustituirlo? Nadie podrá hacerlo.
Tal fue el panegírico, breve pero efusivo, que se dedicó al árbol, el cual yacía tendido en la orilla, bajo un manto de nieve. Y sobre él resonaba un solemne coro procedente del barco, una canción evocadora de la alegría navideña y de la redención del alma humana por Cristo, y de la vida eterna:
Regocíjate, grey cristiana.
Vamos ya a bajar anclas.
Nuestra alegría es sin par.
¡Aleluya, aleluya!
Así decía el himno religioso, y todos los tripulantes se sentían elevados a su manera por el canto y la oración, como el viejo roble en su último sueño, el sueño más bello de su Nochebuena.


El ULTIMO SUEÑO DEL VIEJO ROBLE

sábado, 29 de diciembre de 2012

6ª noche santa

QUINTA NOCHE SANTA 20 30 DIC. R. STEINER










QUINTA  NOCHE
29-30 de Diciembre

Ahora siguen las tres noches de la espada:
Noche de Pedro noche de la consagración de la espada. Cada uno tiene
que fraguarse la propia espada del discernimiento. Cada uno con la
fuerza de voluntad espiritual debe unir lo eterno, lo inmortal con lo
perecedero, para así, conocer la verdad.
Misterio : 
Fundir el Hijo de Dios con el Hijo del Hombre
Unidad/Géminis.

R.Steiner

´Purificación de la Virgen, Pedro Campaña MUSEO DEL PRADO





http://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/emla-purificacion-de-la-virgenem-pedro-de-campana/?pm_audio=on&pm_cat=4&pm_interactivo=on&pm_subcat=6&pm_video=on





Transcurrido el tiempo de la purificación de María, según la ley de Moisés, Ella y José llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley: *Todo primogénito varón será consagrado al Señor,* y también para ofrecer, como dice la ley, *un par de tórtolas o dos pichones.*

Vivía en Jerusalén un hombre llamado Simeón, varón justo y temeroso de Dios, que aguardaba el consuelo de Israel; en él moraba el Espíritu Santo, el cual le había revelado que no moriría sin haber visto antes al Mesías del Señor. Movido por el Espíritu, fue al templo, y cuando José y María entraban con el niño Jesús para cumplir con lo prescrito por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios, diciendo: «Señor, ya puedes dejar morir en paz a tu siervo, según lo que me habías prometido, porque mis ojos han visto a tu Salvador, al que has preparado para bien de todos los pueblos, luz que alumbra a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel».

El padre y la Madre del niño estaban admirados de semejantes palabras. Simeón los bendijo, y a María, la Madre de Jesús, le anunció: «Este niño ha sido puesto para ruina y resurgimiento de muchos en Israel, como signo que provocará contradicción, para que queden al descubierto los pensamientos de todos los corazones. Y a ti, una espada te atravesará el alma». 


Lucas

viernes, 28 de diciembre de 2012

CLAUDE DEBUSSY: CLAIRE DE LUNE

La monnaie -1/7 du pouvoir d'achat au pouvoir d'être - Une crise en trom...




message de Philippe Derruder
Bonjour toutes et tous
Depuis quelques années, j'ai pris l'habitude de partager avec vous quelque chose pour célébrer la fin de l'année et le commencement de la nouvelle; une réflexion, un texte... Cette année je veux vous offrir un film sur lequel je travaille depuis un an avec l'aide précieuse de quelques amis. Ce film s'intitule : "La monnaie, du pouvoir d'achat au pouvoir d'être" Vous savez que depuis 20 ans j'ai consacré une bonne partie de ma vie à tâcher de comprendre pourquoi l'humanité, en dépit des connaissances et technologies phénoménales dont elle dispose aujourd'hui, reste toujours incapable à établir des conditions de vie de suffisance et de dignité pour tous. Pire, que ce XXIéme siècle s'ouvre sur une crise majeure dont on ne peut encore mesurer l'ampleur des souffrances qu'elle engendrera, est une insulte à l'intelligence.
Sans prétendre détenir la vérité, je partage dans mes livres, conférences et ateliers le fruit de mes recherches et celui de mon propre cheminement; mais cela reste limité. L’idée m'est donc venue d'offrir dans un film une synthèse de ce que j'ai identifié comme étant le fond du fond des problèmes actuels débouchant sur le constat enthousiasmant que tout est là pour réaliser ce monde de suffisance et de dignité, si nous le voulons. Mais une chose me semble certaine: Pour le moment, l'impasse se referme sur nous car la classe dirigeante mondiale fait tout pour maintenir en place ce qui assure son pouvoir et sa fortune tandis que les peuples s'agitent pour dénoncer ce qu'ils ne veulent plus, sans toutefois savoir vraiment ce qu'ils veulent, tant le conditionnement qu'ils ont subi étouffe l'imaginaire. Ceci me pousse à croire que la solution est entre les mains des citoyens de ce monde, à condition de les aider à se libérer du conditionnement qui les tient prisonniers
C'est pourquoi mon objectif est que ce film soit le plus possible regardé afin d'informer et d'aider à comprendre que nos problèmes, pourtant vitaux, n'ont que l'épaisseur d'une pensée. Ainsi ai-je choisi de le diffuser gratuitement sur youtube et en trois langues : français, anglais et espagnol.
Pour le moment, seule la version française est disponible. Les deux autres ont encore besoin d'un peu de travail. Toutes les personnes qui l'ont déjà vu l'ont hautement apprécié, mais comme il est riche en informations, elles m'ont conseillé de le découper en séquences d'une dizaine de minutes chacune. Vous le trouverez donc sous forme de 7 séquences
1/7 - [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=XMs0aI4C0Ro] 2/7 - [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=7MsQ8kUGDIs] 3/7 - [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ciF3gSM5qzE] 4/7 - [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Wfwkry67icg] 5/7 - [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6nGKYbm7nHk] 6/7 - [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=m78ZfKs9jO4] 7/7 - [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-wbujBsvEbw]
... je vous invite à le regarder, à votre rythme, et si vous estimez que les informations et messages contenus peuvent contribuer utilement à relever le défi qui est le nôtre, alors merci d'en diffuser le lien à tous vos réseaux et connaissances. Dès que les versions espagnoles et anglaises seront prêtes je vous le dirai aussi pour que vous puissiez prévenir les contacts que vous avez dans les pays parlant ces langues. Ce faisant, pensez à demander à vos contacts d'en diffuser le lien à leur tour afin que l'effet boule de neige puisse agir.
Maintenant si vous avez envie d'acquérir la vidéo (contenant le film sous deux formes : séquencée et non séquencée), vous pouvez le commander en ligne sur le site aises. http://aises-fr.org/260b-liv-monnaie-FR%20achat.html Il est libre de tous droits de sorte que vous avez l'autorisation de le projeter en public si vous le souhaitez. Comme vous le comprendrez, nous ne demandons que le paiement des frais de fabrication, d'emballage et de poste. Nous apprécierons toutefois une adhésion ou un don à notre association (bien sur facultatifs) pour nous aider à poursuivre notre action. http://aises-fr.org/104-adhesion.html
J'espère que ce film contribuera à ouvrir vos horizons. 2012 s'achève. On parle beaucoup de fin du monde, ou de fin d'un monde. Si l'ancien monde se meurt effectivement, un nouveau est en train de naitre, et beaucoup d'entre nous, souvent sans le savoir, en sont déjà les accoucheurs. J'espère que ce film facilitera cet accouchement.
Bonne fin d'année, joyeuses fêtes et mes meilleurs vœux pour la nouvelle année qu'il nous appartient de rendre belle, chacun à notre niveau.
PS :
Plusieurs personnes me signalent qu'il n'est pas très facile de trouver les séquences du film car elle sont mélangées avec d'autres vidéos.
Pour vous aider à vous y retrouver voici le liens des 7 parties :
1/7 - http://www.youtube.com/watch?v=XMs0aI4C0Ro
2/7 - http://www.youtube.com/watch?v=7MsQ8kUGDIs
3/7 - http://www.youtube.com/watch?v=ciF3gSM5qzE
4/7 - http://www.youtube.com/watch?v=Wfwkry67icg
5/7 - http://www.youtube.com/watch?v=6nGKYbm7nHk
6/7 - http://www.youtube.com/watch?v=m78ZfKs9jO4
7/7 - http://www.youtube.com/watch?v=-wbujBsvEbw


PROXIMAMENTE SERA TRADUCIDO AL INGLES Y AL ESPAÑOL




5ªnoche

LAS DOCE NOCHE SANTAS, R. STEINER







El 24 de Diciembre empiezan las 12 noches santas.
 
Las 12 noches santas son símbolos para las 12 fuerzas del alma que
debemos hacer vivir en nosotros. Y así esta indicación es válida para
siempre, y no sólo para las 12 noches santas.
 
El 1 de Enero a las doce del mediodía tenemos al Sol lo más cerca posible
de la Tierra y es por eso justamente que hay cinco días y medio antes y
cinco días y medio después, que constituyen el tiempo de las 12 noches
santas.
En estas noches, las más oscuras del año, tenemos más cerca al Sol del
Espíritu, esto significa que el Sol Espiritual brilla desde adentro de la
Tierra, trasluciendo todo desde el interior, no como después, cuando el sol
ilumina la Tierra desde lo alto, desde el exterior.
Hay que entrar a estas 12 Noches Santas muy despierto y con mucha
conciencia. Es importante que en la primera noche (24) estemos
despiertos solo hasta la una o las dos de la madrugada. En las otras
noches intentaremos acostarnos en lo posible, regularmente y a la misma
hora siempre; es principal vivir en este tiempo un ritmo regular, si esto no
es posible en la vida activa, hay que intentarlo interiormente; quien no
puede guardar silencio en el rito exterior, deberá procurar
permanentemente ser consciente de la santidad de la época.
Es importante cumplir los deberes sin perder de vista que su realización
se esta efectuando en un tiempo sagrado y no permitirse a uno mismo
nada malsano, ningún movimiento feo debe entrar en el alma, siempre
estaremos atentos y seremos severos con nosotros mismos.
Durante la vivencia de la Navidad, con sus 12 Noches Santas, ponemos
la semilla para los próximos 12 meses del año. Por esto, son estos 12 días
tan importantes; si por ejemplo cometemos errores en el primer día,
ponemos una semilla, la cual en el primer mes germinará negativamente
en la sangre.
Tenemos que intentar pasar los 12 días santos correctamente, según la
Ley, porque necesitamos cada año, para trabajar en nuestro renacer y no
debemos perder ningún año.
Las Noches Santas 4
24-25 de Diciembre.
La noche Santa es en la que nace Cristo en el alma y el Alma pregunta:
¿Puede mi Alma llegar a ser liberada, salvada, redimida con todas mis
debilidades y defectos y pasiones?
Símbolo El establo de Belén: en aquella humildad y pobreza nacería la
Luz del Mundo. La voz del silencio entra al alma y le enseña a afirmar
con alegría lo bueno en nosotros y en los demás.
Misterio El alma busca en el bosque oscuro y sin caminos. Capricornio
El Espíritu Divino nace en la materia Espíritu y Materia el ALFA y
el OMEGA se tocan y se hacen vida.
25-26 de Diciembre.
Noche de Juan. El águila del alma remonta con sus alas y mirando desde
una gran altura, observa su propia vida. Y ahora el hombre reconoce la
ley del Karma.
Misterio Escoger el camino angosto y difícil o el camino ancho y fácil.
Para lo nacido en la carne es difícil encontrar el sendero del espíritu.
Baghavad Gita: Una vida egoísta o una vida entregada a la humanidad
Acuario.
26-27 de Diciembre.
Ahora siguen las 3 noches del lirio blanco.
El alma reconoce que no puede permanecer en lo alto, que ella de nuevo
será, es atraída hacia abajo, porque hay en ella mucho peso terrenal. El
alma conscientemente empieza a purificar el cuerpo terrenal y asume que
cada alimento es como un viático. Yo soy el Pan (palabras de Cristo
Jesús). Nosotros venimos del Pan, vivimos en el camino del desarrollo del
Pan y volvemos al Pan.
Misterio Nunca olvidar la finalidad de los objetivos en el lejano éxodo
en el Reino de la Tierra Piscis.
Las Noches Santas 5
27-28 de Diciembre.
Purificar conscientemente el cuerpo astral (alma). La antipatía y la
simpatía se transforman en amor, en amor pleno, siempre en amor. Se
silencian la pasión y el deseo. La fuerza Crística nos ilumina y fortalece
en la contienda con lo luciférico y ahrimánico para su metamorfosis.
Misterio El trabajo personal conmigo mismo sirve al bien del todo y
todos. El arcángel Uriel nos coloca frente al espejo en el cual vemos como
somos Aries.
28-29 de Diciembre.
Purificar conscientemente el cuerpo de los pensamientos, disciplina del
pensar, concentrarse en lo positivo, transformando las negras palomas de
los pensamientos en blancas palomas; porque nuestro pensar se parece a
un palomar, cuando no tiene disciplina. Hay, que aprender a cerrar el
palomar cuando llegan los pensamientos negativos y extraños.
Misterio El templo purificado por Cristo Tauro.
29-30 de Diciembre.
Ahora siguen las tres noches de la espada.
Noche de Pedro noche de la consagración de la espada. Cada uno tiene
que fraguarse la propia espada del discernimiento. Cada uno con la
fuerza de voluntad espiritual debe unir lo eterno, lo inmortal con lo
perecedero, para así, conocer la verdad.
Misterio Fundir el Hijo de Dios con el Hijo del Hombre
Unidad/Géminis.
30-31 de Diciembre.
La serpiente en el puño de la espada. Sabiduría. Hay que ocuparse de
lecturas elevadas. Es la noche del gran mandamiento.
El Misterio del obrar ¿Quién dirige nuestra alma?
¿Quién es el señor de nuestra alma?
¿Quién es el autor de nuestros actos?
Tenemos la libertad y debemos fortalecer la buena voluntad en nosotros.
Cáncer.
Las Noches Santas 6
31 de Diciembre - 1 de Enero.
La cruz en el puño de la espada. Sacrificio. Ceñido el hombre con la
espada de la fuerza Crística sin poder herir, hablará la lengua de la
verdad. Es la noche del miedo y del horror.
Misterio El caballero y el luchador con la lanza de la voluntad y con
la espada del conocimiento tienen a su lado al perro, como símbolo de la
obediencia. Detrás de él la muerte y el diablo. En un cierto grado del
conocimiento, cada paso equivocado conduce más rápido a la perdición.
La victoria está lograda por la plenitud de la divinidad, por la conciencia
de la responsabilidad y la fidelidad inagotable frente a las tareas de la
vida Leo.
1-2 de Enero.
Ahora siguen las tres noches de la corona.
Desprenderse del solo - intelecto o el desprendimiento del intelecto de sus
ataduras terrestres y pragmáticas. Es la triple noche santa. Es cuando el
yo inferior decae y queda el deseo de servir y poder integrarse Virgo.
2-3 de Enero.
Es la noche en la cual nace desde el servicio, el sacrificio mayor.
Obedecer-Escuchar.
Aprendemos a escuchar la voz interior y las señales de lo divino.
Misterio Algo clama en nosotros a través de las distintas encarnaciones,
su claridad aumenta por el sacrificio y la decisión Libra.
3-4 de Enero.
Es la noche undécima. Es la lucha con el guardián del Umbral.
Misterio Construir en nosotros el castillo del grial. Confesarse siempre más
al Altísimo en fidelidad Escorpión.
Las Noches Santas 7
4-5-de Enero.
En la noche duodécima se coloca la corona de la lucha a los pies de lo divino,
porque nosotros hemos conquistado la corona, pero esta lucha ha sido
ganada con el auxilio y la gracia divina porque la gracia viene de la corriente
de una fuente que el hombre por su fuerza humana no puede alcanzar.
Ahora se logra hacer un principio y fin de un tiempo sin espacio y un espacio
sin tiempo. Todo es eterno y santo ahora.
Las fuerzas perseverantes para conseguir los fines del cazador hay que
usarlas para que él pueda recibir el bien espiritual.
Lo que hemos conocido y recibido en las doce noches santas, debemos llevarlo
a la vida y espiritualizar así la materia y lo anímico. Las doce noches santas
tienen importancia para la vida y el destino de todo el año entrante.
En ellas se puede haber colocado una buena semilla de nuestra voluntad.
Sobre todo es muy importante lo que emprendemos en la noche del año nuevo
(San Silvestre). En esta noche nos libera el espíritu del pueblo, por unos
momentos; lo que pensamos ahora será tomado por las jerarquías más altas y
lleva en sí la fuerza de la realización.

CUARTA NOCHE SANTA 28 29 DIC. R. STEINER




CUARTA NOCHE SANTA:

28-29 de Diciembre.
Purificar conscientemente el cuerpo de los pensamientos, disciplina del
pensar, concentrarse en lo positivo, transformando las negras palomas de
los pensamientos en blancas palomas; porque nuestro pensar se parece a
un palomar, cuando no tiene disciplina. Hay, que aprender a cerrar el
palomar cuando llegan los pensamientos negativos y extraños.
Misterio: El templo purificado por Cristo Tauro.





RUDOLF STEINER

jueves, 27 de diciembre de 2012

TERCERA NOCHE SANTA 27 28 DIC. R. STEINER


27-28 de Diciembre.

Purificar conscientemente el cuerpo astral (alma). La antipatía y la
simpatía se transforman en amor, en amor pleno, siempre en amor. Se
silencian la pasión y el deseo. La fuerza Chrística nos ilumina y fortalece
en la contienda con lo luciférico y ahrimánico para su metamorfosis.
Misterio: El trabajo personal conmigo mismo sirve al bien del todo y
todos. El arcángel Uriel nos coloca frente al espejo en el cual vemos como
somos Aries.



Rudolf Steiner

4ª Noche Santa

Rafael (Raffaello Sanzio, Rafael de Urbino) 45 Madonnas y otras obras.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

TERCERA NOCHE SANTA 26 27 DICIEMBRE



TERCERA NOCHE SANTA
26-27 de Diciembre. Ahora siguen las 3 noches del lirio blanco. 
El alma reconoce que no puede permanecer en lo alto, que ella de nuevo será, es atraída hacia abajo, porque hay en ella mucho peso terrenal. El alma conscientemente empieza a purificar el cuerpo terrenal y asume que cada alimento es como un viático. Yo soy el Pan. (Palabras de Cristo Jesús). Nosotros venimos del Pan, vivimos en el camino del desarrollo del Pan y volvemos al Pan. 
Misterio: Nunca olvidar la finalidad de los objetivos en el lejano éxodo en el Reino de la Tierra. (Piscis) 




R.Steiner

3ª Noche Santa

lunes, 24 de diciembre de 2012

primera noche santa

MIKAELESPIRITUDELTIEMPO: NAVIDAD_ LAS NOCHES SANTAS_RUDOLF STEINER

MIKAELESPIRITUDELTIEMPO: NAVIDAD_ LAS NOCHES SANTAS_RUDOLF STEINER:   El 24 de Diciembre empiezan las 12 noches santas.   Las 12 noches santas son símbolos para las 12 fuerzas del alma que debemos hacer vi...

NOCHE SANTA (1) DICIEMBRE 24 25 RUDOLF STEINER


Diciembre 24-25-Capricornio

Esta noche Santa es la noche que Cristo ha nacido en el alma y el alma le pide: "Puede mi alma ser liberada, guardada, redimidos con todas mis debilidades y defectos y pasiones?"
Símbolo: El portal de Belén en la pobreza y la humildad en la que nacería la luz del mundo. La voz del silencio entra en el alma y enseña a afirmar con alegría el bien que se encuentra en nosotros mismos y en otros.
El alma busca el misterio en un bosque oscuro y sin rieles.
El espíritu divino nace en cuestión; el alfa y Omega toca y crea la vida.



R. Steiner



http://mikaelespiritudeltiempo.blogspot.com/2012/12/mikaelespiritudeltiempo-navidad-las.html

domingo, 23 de diciembre de 2012

"Calendrier de l'âme" (1912) M’ 38ème semaine Ambiance de Noël 22-28 Décembre





Rudolf Steiner "Calendrier de l'âme" (1912)
M’ 38ème semaine
Ambiance de Noël 22-28 Décembre

Je ressens, comme désensorcelé,
L’enfant d’esprit au sein de l’âme ;
Dans la clarté du cœur, il a
Créé la sainte parole cosmique
De l’espérance, fruit céleste
Qui, jubilant, grandit aux lointains des mondes,
A partir du fondement divin de mon être.

Ich fülle wie entzaubert
Das Geisteskind im Seelenschoss ;
Es hat in Herzenshelligkeit
Gezeugt das Weltenwort
Der Hoffnung Himmelsfrucht,
Die jubelnd wächst in Weltenfernen
Aus meines Wesens Gottesgrund.


Michel Joseph

Pour bien méditer cette 38ème strophe, il faut la voir dans son rapport dynamique avec la 15ème qui lui est symétrique (rythme michëlique) : O - Quinzième semaine 14-20 juillet
15
Je ressens, comme ensorcelé,
Dans l’apparence du monde le tissage de l’esprit ;
Dans l’engourdissement des sens, il a
Voilé mon être propre,
Pour m’offrir la force
Qui, impuissante à se donner elle-même,
Représente mon Je dans ses limites.

cuarta semana de adviento

sábado, 22 de diciembre de 2012

EL SUEÑO DE LOS TRES ARBOLES


Tres arboles sueñan

Érase una vez, en la cumbre de una montaña, tres pequeños árboles amigos que soñaban en grande sobre lo que el futuro deparaba para ellos.

El primer arbolito miró hacia las estrellas y dijo: "Yo quiero guardar tesoros. Quiero estar repleto de oro y de piedras preciosas. Yo seré el cofre de tesoros más hermoso del mundo".

El segundo arbolito observó el pequeño arroyo en su camino hacia el mar y dijo: "Yo quiero viajar a través de mares inmensos y llevar conmigo a reyes poderosos. Yo seré el barco más importante del mundo".

El tercer arbolito miró hacia el valle y vio a hombres agobiados de tantos infortunios, fruto de sus pecados y dijo: "Yo no quiero jamás dejar la cima de la montaña. Quiero crecer tan alto que cuando la gente del pueblo se detenga a mirarme, levanten su mirada al cielo y piensen en Dios. Yo seré el árbol más alto del mundo".

Los años pasaron. Llovió, brilló el sol y los pequeños árboles se convirtieron en majestuosos cedros. Un día, tres leñadores subieron a la cumbre de la montaña. El primer leñador miró al primer árbol y dijo: "¡Qué árbol tan hermoso!", y con la arremetida de su hacha el primer árbol cayó. "Ahora me deberán convertir en un cofre hermoso, voy a contener tesoros maravillosos", dijo el primer árbol.

Otro leñador miró al segundo árbol y dijo: "¡Este árbol es muy fuerte, es perfecto para mí!". Y con la arremetida de su hacha, el segundo árbol cayó. "Ahora deberé navegar mares inmensos", pensó el segundo árbol, "Deberé ser el barco más importante para los reyes más poderosos de la tierra".

El tercer árbol sintió su corazón hundirse de pena cuando el último leñador se fijó en él. El árbol se paró derecho y alto, apuntando al cielo. Pero el leñador ni siquiera miró hacia arriba, y dijo: "¡Cualquier árbol me servirá para lo que busco!". Y con la arremetida de su hacha, el tercer árbol cayó.

El primer árbol se emocionó cuando el leñador lo llevó al taller, pero pronto vino la tristeza. El carpintero lo convirtió en un pobre pesebre para alimentar a las bestias. Aquel árbol hermoso no fue cubierto con oro, ni contuvo piedras preciosas. Solo contenía pasto.

El segundo árbol sonrió cuando el leñador lo llevó cerca de un embarcadero. Pero pronto se entristeció porque no era el mar sino un lago. No había por allí reyes sino pobres pescadores. En lugar de convertirse en el gran barco de sus sueños, hicieron del una simple barcaza de pesca, demasiado chica y débil para navegar en el océano. Allí quedó en el lago con los pobres pescadores que nada de importancia tienen para la historia.

Pasó el tiempo. Una noche, brilló sobre el primer árbol la luz de una estrella dorada. Una joven puso a su hijo recién nacido en aquel humilde pesebre. "yo quisiera haberle construido una hermosa cuna", le dijo su esposo... la madre le apretó la mano y sonrió mientras la luz de la estrella alumbraba al niño que apaciblemente dormía sobre la paja y la tosca madera del pesebre. "el pesebre es hermoso" dijo ella y, de repente, el primer árbol comprendió que contenía el tesoro más grande del universo.
Pasaron los años y una tarde, un gentil maestro de un pueblo vecino subió con unos pocos seguidores a bordo de la vieja barca de pesca. El maestro, agotado, se quedó dormido mientras el segundo árbol navegaba tranquilamente sobre el lago. De repente, una impresionante y aterradora tormenta se abatió sobre ellos. El segundo árbol se llenó de temor pues las olas eran demasiado fuertes para la pobre barca en que se había convertido. a pesar de sus mejores esfuerzos, le faltaban las fuerzas para llevar a sus tripulantes seguros a la orilla. ¡Naufragaba!. ¡qué gran pena, pues no servía ni para un lago!. Se sentía un verdadero fracaso. Así pensaba cuando el maestro, sereno, se levanta y, alzando su mano dio una orden: "calma". Al instante, la tormenta le obedece y da lugar a un remanso de paz. De repente el segundo árbol, convertido en la barca de pedro, supo que llevaba a bordo al rey del cielo, tierra y mares.
El tercer árbol fue convertido en sendos leños que por muchos años fueron olvidados como escombros en un oscuro almacén militar. ¡Qué triste yacía en aquella penuria inútil, qué lejos le parecía su sueño de juventud!

De repente un viernes en la mañana, unos hombres violentos tomaron bruscamente esos maderos. El tercer árbol se horrorizó al ser forzado sobre las espaldas de un inocente que había sido golpeado sin misericordia. Aquel pobre reo lo cargó, doloroso, por las calles ante la mirada de todos. Al fin llegaron a una loma fuera de la ciudad y allí le clavaron manos y pies.  Quedo colgado sobre los maderos del tercer árbol y, sin quejarse, solo rezaba a su Padre mientras su sangre se derramaba sobre los maderos. el tercer árbol se sintió avergonzado, pues no solo se sentía un fracasado, se sentía además cómplice de aquél crimen ignominioso. Se sentía tan vil como aquellos blasfemos ante la víctima levantada.

Pero el domingo en la mañana, cuando al brillar el sol, la tierra se estremeció bajo sus maderas, el tercer árbol comprendió que algo muy grande había ocurrido. De repente todo había cambiado. Sus leños bañados en sangre ahora refulgían como el sol. ¡Se llenó de felicidad y supo que era el árbol más valioso que había existido o existirá jamás pues aquel hombre era el rey de reyes y se valió de el para salvar al mundo!

La cruz era trono de gloria para el rey victorioso. Cada vez que la gente piense en él recordarán que la vida tiene sentido, que son amados, que el amor triunfa sobre el mal. Por todo el mundo y por todos los tiempos millares de árboles lo imitarán, convirtiéndose en cruces que colgarán en el lugar más digno de iglesias y hogares. Así todos pensarán en el amor de dios y, de una manera misteriosa, llegó a hacerse su sueño realidad. El tercer árbol se convirtió en el más alto del mundo, y al mirarlo todos pensarán en Christo Jesús.