NUEVAS COMUNIDADES HUMANAS III
Entre la Jerarquía de los Ángeles y la de los Arcángeles se encuentran diferentes clases de grados. El Ángel se ocupa ante todo de cada uno de nosotros, en tanto que individuo, pero por encima de el tiene la acción el Ángel de la pareja, el de la familia, el de la casa, el de la empresa, el de la asociación, etc., los cuales son de transiciones hacia el espíritu de grupo,
el espíritu de tal pueblo, de tal lengua, estos últimos son Arcángeles. Algunos de estos Ángeles están también relacionados con los Archai (Espíritus del Tiempo, de una época, etc.). Es el caso por ejemplo de 365 Ángeles de los días, cada uno tiene su identidad bien específica, y colaboran con los Ángeles de los 7 días de la semana (unidos a los espíritus de las formas planetarias que denominamos también Elohim, aún más elevados que los Archai), Como Es el caso de los espíritus de la semana y de los del mes. Los espíritus de las estaciones, relacionados con los espíritus de la Tierra, del Sol y de la Luna, son también Archai.
Tomemos ahora un ejemplo próximo de nuestro vivir cotidiano: que sucede cuando concebimos un proyecto que se concreta en un proyecto de grupo?
Existe en este caso la compañía de las Entidades Espirituales?
Es esencial ahora tener claramente lo que es la idea.
Un pensamiento o una idea puede ser puramente intelectual, lógica, pero sin vida,
o al contrario constituir un verdadero organismo portador de Vida y de Espíritu. Y sabemos bien por experiencia que un proyecto, que no se une a las fuerzas de vida del corazón, tiene muy poco chance de realizarse, aún cuando sea muy bello y sutil. En nuestros días, la mayoría de los proyectos colectivos que se encarnan son promovidos por empresas o instituciones publica: proyectos inmobiliarios, proyectos de leyes, búsquedas en cualquier orden y dominio de la ciencia y de las técnicas para obtener diversas aplicaciones, etc.
Cierto, todos estos proyectos parten siempre de una llama espiritual, de una intuición, la cual se enciende en una persona y luego en otras, cada una de ellas aportan sus capacidades particulares.
Rudolf Steiner explica en su Filosofía de la Libertad, cómo procede esta relación. En aquel que se ilumina la intuición de la idea debe, si quiere ir más lejos, comunicarse con otro que haya desarrollado la imaginación ideal, es decir la capacidad de poner las ideas en movimiento, de tal manera que pueda desarrollar representaciones aptas que vayan de la pura teoría a una esfera intermediaria próxima a la realización,
Luego a una tercera, con otro que este adelantado en la técnica moral: la visión precisa de las condiciones prácticas existentes en este dominio, a través de las cuales el proyecto va a encarnarse. Es raro que una sola persona pueda irradiar en estas tres esferas simultáneamente.
Pero para llegar al encuentro de las personas apropiadas, es ahí donde se requieren nuevas facultadas de creación de formas sociales espiritualizadas.
De esta manera es como intervienen los Seres Espirituales en tanto que colaboradores en la realización de la obra.
Lo que está a la base de todo este proceso social, es el hecho que una idea, cuando está suficientemente penetrada de vida_Y un criterio de esta vida, es cuando la idea comienza a generar a partir de ella misma otras ideas que forman un organismo alrededor de ella, el cual se hace productivo_ sostenida por uno o varios seres que transmiten el calor y la luz procedentes de ellas.
Veremos mañana que las ideas pueden también estar habitadas por seres de sombras escondidos en ellas mismas. Pero terminemos hoy hablando de estos Ángeles de los Pensamientos, Ángeles plenos de Vida y de Inspiración que pueden habitar Nuestros proyectos cuando ellos se corresponden con las realidades.
Cómo podemos tener esta experiencia?
El ejercicio de la meditación es un medio para lograrlo: colocamos primero una idea o motivo en el centro de la consciencia y nos esforzamos en observarlo interiormente desde todos los puntos de vista posibles.
Cuando hayan sido bien explorados, se refiere entonces de colocarlos de lado y lado, en sus relaciones con la idea o el motivo inicial. Nos dedicamos entonces a rehacer la observación global y simultáneamente, desde la periferia hacia el centro. En este estado, nos encontramos al mismo tiempo en la consciencia del exterior (periferia infinita) y del centro (punto infinitamente pequeño y denso).
Para llegar al último estado donde estas dos consciencias se engloban, es necesario renunciar al Ego ordinario, a fin de que renazca sobre un plan superior. Es entonces cuando una nueva realidad, total, en la cual la cabeza y el corazón logran la interacción centro y periferia, vibración rítmica entre el uno el otro.
MICHEL JOSEPH
14 DE JULIO 2011
http://tournantspirituel.blogspot.com/
Traduction libre
GAMEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario