jueves, 23 de junio de 2011

LA FIESTA DE SAN JUAN


Dicen que cuando se construyeron las catedrales góticas sus fachadas eran doradas. El espectáculo de su contemplación debía de ser sublime. El color dorado siempre ha estado asociado al Sol. Hay un camino a recorrer en el interior de las catedrales. Es el camino que va del Oeste al Este, del ocaso al nacimiento, de la muerte a la vida, de la oscuridad a la Luz que es representada por el SOL-CRISTO, figura esperada tanto en Oriente como en Occidente. El punto más importante de la catedral, el altar está precisamente ubicado sobre corrientes de agua las cuales funcionan como verdaderos resonadores cósmicos y telúricos. Sol, Cristo y de nuevo el agua.

Recordemos una historia muy profunda. San Juan Bautista predicaba y bautizaba en el río Jordán. Jesús se le aproxima y Juan le reconoce procediendo a su bautismo. En aquel momento se oye una voz que dice: "Este es mi hijo muy amado. Yo lo he engendrado hoy" En ese momento el Cristo-Sol se incorpora a la personalidad de Jesús. Tres años después del encuentro con Juan el Bautista en el río Jordán, el Cristo es muerto en la cruz. ¿Se entiende ahora porqué el Solsticio de Verano esta asociado a San Juan?

Después del bautismo el Cristo se retira al desierto y es tentado por el diablo, también conocido como el falso Cristo que le dice "..Si conviertes estas piedras en pan..." Cristo le contesta: "No solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca del Señor". No se puede vivir solamente de la materia (las piedras que le ofrece el falso Cristo) La materia es necesaria pero si vivimos solo en la materia nuestra alma se seca.

astro mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario