MEDITACIONES DE SEMANA SANTA HASTA LA PASCUA II.
2. La flagelación
Si el reencuentro interior con la realidad espiritual del lavado de los pies representa el conocimiento de una ley del mundo espiritual y de un principio fundamental de aprendizaje espiritual según el método cristiano rosacruciano, un reenceuntro de la misma naturaleza con la realidad espiritual de la flagelación representa el conocimiento de otra ley del mundo espiritual y de otro principio fundamental de este aprendizaje. Se refire a la relación entre la derecha y la de la izquierda, como se refería en el lavado de los pies de la relación de lo alto y de lo bajo. Porque ordenar verdaderamente, según la voluntad de la Divinidad, la relación entre la derecha y de la izquierda en el ser humano y en su acción es una tarea de las más grandes y más amplia espiritual-moral y ella comprende un largo camino de experiencia y de aprendizaje. Se refiere esencialmente de establecer esta relación de la manera indicada en el versículo: “Que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha” (Mateo 6,3). Para comprender la exigencia expresada en este enunciado, y comprender también el sentido de la flagelación, es necesario admitir un hecho que ha descrito muchas veces R.Steiner (por ejemplo en las conferencias “El mundo como resultado de las acciones que se hacen en el equilibrio (2)”, y que es el siguiente : la forma humana expreswa, en su configuración simétrica, la manera en la cual las fuerzas luciferianas y ahrimanianas vienen de los dos lados a entrar en el ser humano y se equilibran el interior del hombre.” El hombre izquierdo”, es decir el ojo izquierdo, la oreja izquierda, la mano izquierda, y la pierna izquierda son “el hombre luciferiano”, mientras que “el hombre derecho” es ahrimaniano.
Entre los dos se encuentra la superficie del medio, que representa la escena sobre la cual se encuentra el Yo y el divino espiritual que actúa a través del Yo.
En este sentido, la “mano derecha” significa el aspecto ahrimaniano en el hombre y la “mano izquierda” el aspecto luciferiano. El principio que dice la mano izquierda no debe saber lo que hace la derecha significa que el saber debe ser encontrado en el tercer principio, aquel que es humano-divino, y no en el hombre izquierdo o derecho. Y él no debe encontrarse tampoco dentro de estos dos hombres, porque esto significaría una
Un choque entre lucifer y ahriman en el hombre, es decir la alianza del cálculo consciente de su objetivo y de su impulsividad personal. Una tal alianza sería lo que hay de peor: sería lo contrario de lo enunciado formulado más arriba; porque entonces la mano izquierda sabría lo que hace la derecha. Esto valdría decir que todo rectitud y toda honestidad serían imposibles, porque en toda vida del hombre se mezclaría el cálculo.
Porque la mano derecha y la mano izquierda deben bien participar en el cumplimiento de los actos, pero ellas no deben dar el motivo de estos actos.
Esto, es decir el « saber lo que hacemos », pertenece al tercer hombre que desarrolla su consciencia sobre la superficie de contacto entre el hombre izquierdo y el hombre derecho. Pero hacia este hombre del medio son lanzados los ataques viniendo de izquierda y de derecha para hacerle vacilar y balancearse de derecha a izquierda. En el interior del organismo humano tiene lugar una lucha incesante que consiste primero en un combate del luciferismo y del elemento ahrimaniano el uno contra el otro,pero que luego el establecimiento de la relación entre lo alto y lo bajo, bajo el signo del lavado de los pies se manifiesta por asaltos dados de los dos lados contra el hombre del medio. Este asalto dado de los dos lados sobre el “hijo del hombre”, que esta en medio de pie, reuniendo el Cielo y la Tierra, y que se desarrolla al interior del ser humano, es la esencia de la experiencia interior de la flagelación. Lo importante es que el verdadero hombre aprende a tenerse de pie, y que el aprende a tenerse de manera que el no se separa ni hacia la izquierda, ni hacia la derecha de la consciencia moral espiritual. Este “quedarse de pie” es al mismo tiempo el segundo fundamento espiritual-moral del aprendizaje cristiano occidental. Este aprendizaje eta basado sobre la actitud moral en la cual, entre el derecho y el deber, es a la imaginación moral que le toca la palabra decisiva, como expresión de la consciencia moral espiritual creadora. Porque la impulsión del Chrito no es ni un derecho, ni un deber, sino el extraer libre en la fuente de amor cósmico. Y este acto creador es justamente lo que Rudolf Steiner ha llamado “imaginación moral” en su “Filosofía de la Libertad” (3).
La actitud moral mencionada determina también el método concreto del aprendizaje espiritual, que está condicionado por esta actitud moral. Sobre este camino, el ejercicio de meditación debe ser construido de manera que no venga a ser ni inmersión ferviente en la oración, ni reflexión sobre, sino experiencia caracterizada por un pensamiento sólido y claro, desarrollando en la luz tranquila de la consciencia.
El rayo viviente de luz del hombre mediano no debe solamente iluminar, sino también mantenerse, con una calma firme, delante de los asaltos de derecha y de izquierda. Es la firmeza calma y ponderada que vive en la luz de un pensamiento justo y elevado lo que es importante en el ejercicio de meditación. Existe en los otros corrientes espirituales ejercicios que se distinguen fundamentalmente del ejercicio de meditación caracterizado más arriba. Por ejemplo, existen ejercicios destinados a desarrollar la perspicacia, el sentido de la observación y la habilidad de disponer los objetos de la existencia física a su gusto.
Se refiere entonces de ejercicios debiendo conferir al discípulo un progreso sobre los otros, en el mundo físico. Por otro lado, practicamos en otra orientación los ejercicios de inmersión mística, de estasis. Estos ejercicios son destinados a proveer posibles experiencias suprasensibles de clarividencia, aniquilando o atenuando la consciencia del Yo. En el primer grupo de ejercicios se refiere a dirigir la consciencia sobre el mundo físico en este caso, más de lo normal, y también de hundirse. El segundo grupo de ejercicios se refiere por el contrario de extender la actividad de la razón y de los sentidos para lograr experiencias de sueño suprasensible en un estado de inmersión estático.
Pero en el camino cristiano rosacruz no se refiere ni de hundir la consciencia en lo físico, ni de extender la consciencia de sueño en la vida diurna, sino de reunir la consciencia despierta con el mundo espiritual, y de mantener este lazo sin desviarse hacia la ensoñación o hacia lo sensitivo-físico. Mantener el lazo con el mundo espiritual gracias al rayo de la consciencia morral espiritual
Le maintien du lien avec le monde spirituel grâce au rayon de la
Consciencia moral espiritual es una actitud que puede llegar a ser de más en más una necesidad vital, está también en el destino de aquel de ejercer el mantener de este lazo con el mundo espiritual por el contenido de la meditación. Entonces logra que las dificultades interiores puedan ser superadas en el interior del hombre como consecuencia de alguna manera de él mismo y aparecen ahora en el “organismo del destino” de la persona en cuestión. Los asaltos de derecha y de izquierda, que hasta ahí eran fenómenos puramente interiores, se exteriorizan en el destino. Esto toma entonces un carácter que hará que hombre será puesto delante de un dilema que no aparece por tanto sino con el objetivo de incitar a una escogencia, pero con el fin de hacer aparecer la fuerza de no escoger. Las posibilidades de escoger se presentan entonces al hombre como Scylla y Charybde, entre otros verdaderos dilemas entre los cuales el hombre debe verdaderamente escoger. Lo que aparece entonces es un falso dilema, al cual es necesario resistir, porque no es el verdadero dilema del bien y del mal. Sino es necesario una vez insistir sobre el hecho que al mismo tiempo que el falso dilema pueden presentarse también verdaderos,
y por consecuencia es necesario superar no solo la prueba de no escoger y de resistir, sino también la prueba de la decisión cuando es necesario escoger de todos modos. Entonces el destino puede presentar otro cambio. Puede suceder que los falsos dilemas que incitan primero a la decisión se conviertan en ataques y presiones reales viniendo de los dos lados. Lo que rodea al hombre puede entonces transformarse en calumnia y en necesidad, en hostilidad y en preocupación, y llegarle golpe a golpe. Se refiere entonces de sucumbir ni a la pasión, ni a la cólera, ni al miedo, o al desaliento, sino de mantenerse en la fidelidad de espíritu. Entonces no son creencia abstractas que deben tenerse, sino solamente la consciencia que debe soportar un karma en tanto que culpable, karma que ha sido soportado en una medida incomparablemente más grande por el Inocente, de esta esta consciencia, conocimiento viene la fuerza de la humildad que es la sola fuerza que cuenta en esta situación, porque la fuerza del orgullo se ha quebrado. Lo que podemos probar de esta manera en tanto que “flagelación”, también bien al interior del ser humano, en la meditación que en destino individual, en la vida, puede y debe ser vivido también en la historia, por la parte de la humanidad que se ha decido por el Impulso del Christo en la historia del género humano. Y esta parte de la humanidad debe hacer la experiencia de la “flagelación “ histórica bajo la forma siguiente en el mundo con sus pueblos y sus razas donde no se ha acordado ningún “lugar” al cristianismo. Otros ideales y otros caminos serán aceptados por el mundo y los pueblos se combatirán a casusa de estos ideales y de estos caminos, pero ellos serán finalmente todos de acuerdo que el cristianismo es al menos superfluo.
Como al interior del organismo humano el verdadero hombre no ha tenido a su disposición sino la superficie de la copa vertical donde él debe afirmarse contra los asaltos de izquierda y de derecha, igual que el espacio entero de la humanidad organizada será poseída por otras fuerzas, y no quedara para el cristianismo espiritual viviente sino una “superficial de la copa transversal” entre la derecha y la izquierda. La Palabra del Evangelio según Mateo “ustedes serán odiados por las naciones a causa de mi nombre” debe llegar a ser realidad porque la humanidad debe llevar la realización de la misma situación como aquella que interviene en el interior del individuo en tanto que prueba sobre el camino del aprendizaje espiritual. Como todos los órganos del hombre derecho e izquierdo están en posesión de los elementos ahrimaniano y del luciferismo, a partir de los cuales parten los asaltos contra el hombre espiritual desprovisto de órganos, igual todos los pueblos del organismo de la humanidad serán organizados de tal manera que ellos serán enemigos del cristianismo; esto no será adaptado a estas organizaciones y no provendrá de ellas. Porque el verdadero cristianismo es la consciencia moral de la humanidad y el puede también tener un poco que ver con los diferentes pueblos y organizaciones como la consciencia moral individual del hombre tiene que ver con los diferentes órganos. Pero que debe significar el hecho que el cristianismo no tendrá a su disposición sino la superficie vertical entre la derecha y la izquierda? Esto significa que el cristianismo no tendrá en realidad ningún lugar, el será excluido de todo lo que es organizado ( y el mundo pertenecerá a las organización ). No podrá desarrollarse sino en la consciencia individual y en la relación consciente entre las individualidades. El cristianismo llegará a ser, en la secuencia de su historia, “un reino que no es de este mundo”. Y esto no es que en este momento que el elevará toda su fuerza, porque él será esntonoces realmente y definitivamente sin compromisos. Porque la debilidad del crisitanismo histórico consiste en el hecho que el esta oscurecido por el espíritu de compromiso. Este espíritu de compromiso se manifiesta sobretodo en el hecho de poner sus propias esperanzsas en alguna cosa que no es el “Espiritu El-mismo. Creemos encontrar las alas en las ideas, de las fuerzas y de los medios tomados en otras fuentes. Mientras que duren estas ilusiones, el cristianismo no puede desarrollarse completamente como fuerza activa en las almas humanas. Porque su desarrollo completo está condicionado por la entera devoción del alma. Y esta devoción entera del alma puede aparecer cuando interviene la prueba de la flagelación. Esto no es sino en esta situación que se van las ilusiones del espíritu de compromiso y del deseo de apoyarse sobre otra cosa que no es lo que fluye por la puerta de la consciencia moral, como revelación espiritual viviente. Pero esta prueba es al mismo tiempo experiencia: hacemos la experiencia de la realidad de la Impulsión del Christo de manera más clara y más fuerte que en cualquier otra situación. Y la consecuencia de esta experiencia – será válida también para la vida interior del individuo como para la historia espiritual de la humanidad – es como la Impulsión del Christo “desprovista de lugar” llega justamente a ganar un lugar, espacio.
Ella logra un lugar en el interior del organismo humano, no en cualquier órgano aislado sino en la sangre que circula en todos los órganos.
Y a partir de la sangre, ella transforma interiormente, poco a poco, todo el organismo, aquel de la izquierda como aquel de la derecha. Entonces aparece el estado que es caracterizado por las palabras: “que la mano izquierda no debe saber lo que hace la derecha”, porque el saber pertenecerá al hombre de la Consciencia moral y no al hombre de la izquierda o al hombre de la derecha. Igualmente será con las consecuencias históricas del cristianismo que habrá vivido la flagelación en la historia. Entonces el cristianismo resentido como no siendo “ de este mundo” llegara a ser una corriente espiritual etérica como la circulación de la sangre, atravesará todo el organismo de la humanidad. Esta corriente de efecto de la consciencia moral espiritual recorrerá “todos los pueblos”, transformándolos interiormente y liberándolos de lazos del espíritu de grupo y de la organización. Y en la medida donde encontrará un eco cerca de los hombres y de grupos de personas de todos los pueblos, una nueva comunidad cultural de la humanidad se transformara progresivamente: la comunidad cultural que es llamada en el Apocalipsis de Juan “Filadelfia” y que es, en la terminología de la ciencia espiritual, la sexta epoca de la cultura post atlalnteana. La Sexta cultura post atlanteana será la cultura de la Impulsión del Christo que no recorrerá toda la humanidad en tanto que doctrina, sino sobre todo como fuerza social. Y esta cultura tendrá viveros en “todas las naciones” y será un lazo de la Unidad Fraternal del Genero Humano reuniendo todos los pueblos y países. Porque ella será el fruto de poner en orden las relaciones entre la derecha y la izquierda en el sentido de la experiencia como la prueba de la flagelación que se hizo posible.”
Entre los dos se encuentra la superficie del medio, que representa la escena sobre la cual se encuentra el Yo y el divino espiritual que actúa a través del Yo.
En este sentido, la “mano derecha” significa el aspecto ahrimaniano en el hombre y la “mano izquierda” el aspecto luciferiano. El principio que dice la mano izquierda no debe saber lo que hace la derecha significa que el saber debe ser encontrado en el tercer principio, aquel que es humano-divino, y no en el hombre izquierdo o derecho. Y él no debe encontrarse tampoco dentro de estos dos hombres, porque esto significaría una
Un choque entre lucifer y ahriman en el hombre, es decir la alianza del cálculo consciente de su objetivo y de su impulsividad personal. Una tal alianza sería lo que hay de peor: sería lo contrario de lo enunciado formulado más arriba; porque entonces la mano izquierda sabría lo que hace la derecha. Esto valdría decir que todo rectitud y toda honestidad serían imposibles, porque en toda vida del hombre se mezclaría el cálculo.
Porque la mano derecha y la mano izquierda deben bien participar en el cumplimiento de los actos, pero ellas no deben dar el motivo de estos actos.
Esto, es decir el « saber lo que hacemos », pertenece al tercer hombre que desarrolla su consciencia sobre la superficie de contacto entre el hombre izquierdo y el hombre derecho. Pero hacia este hombre del medio son lanzados los ataques viniendo de izquierda y de derecha para hacerle vacilar y balancearse de derecha a izquierda. En el interior del organismo humano tiene lugar una lucha incesante que consiste primero en un combate del luciferismo y del elemento ahrimaniano el uno contra el otro,pero que luego el establecimiento de la relación entre lo alto y lo bajo, bajo el signo del lavado de los pies se manifiesta por asaltos dados de los dos lados contra el hombre del medio. Este asalto dado de los dos lados sobre el “hijo del hombre”, que esta en medio de pie, reuniendo el Cielo y la Tierra, y que se desarrolla al interior del ser humano, es la esencia de la experiencia interior de la flagelación. Lo importante es que el verdadero hombre aprende a tenerse de pie, y que el aprende a tenerse de manera que el no se separa ni hacia la izquierda, ni hacia la derecha de la consciencia moral espiritual. Este “quedarse de pie” es al mismo tiempo el segundo fundamento espiritual-moral del aprendizaje cristiano occidental. Este aprendizaje eta basado sobre la actitud moral en la cual, entre el derecho y el deber, es a la imaginación moral que le toca la palabra decisiva, como expresión de la consciencia moral espiritual creadora. Porque la impulsión del Chrito no es ni un derecho, ni un deber, sino el extraer libre en la fuente de amor cósmico. Y este acto creador es justamente lo que Rudolf Steiner ha llamado “imaginación moral” en su “Filosofía de la Libertad” (3).
La actitud moral mencionada determina también el método concreto del aprendizaje espiritual, que está condicionado por esta actitud moral. Sobre este camino, el ejercicio de meditación debe ser construido de manera que no venga a ser ni inmersión ferviente en la oración, ni reflexión sobre, sino experiencia caracterizada por un pensamiento sólido y claro, desarrollando en la luz tranquila de la consciencia.
El rayo viviente de luz del hombre mediano no debe solamente iluminar, sino también mantenerse, con una calma firme, delante de los asaltos de derecha y de izquierda. Es la firmeza calma y ponderada que vive en la luz de un pensamiento justo y elevado lo que es importante en el ejercicio de meditación. Existe en los otros corrientes espirituales ejercicios que se distinguen fundamentalmente del ejercicio de meditación caracterizado más arriba. Por ejemplo, existen ejercicios destinados a desarrollar la perspicacia, el sentido de la observación y la habilidad de disponer los objetos de la existencia física a su gusto.
Se refiere entonces de ejercicios debiendo conferir al discípulo un progreso sobre los otros, en el mundo físico. Por otro lado, practicamos en otra orientación los ejercicios de inmersión mística, de estasis. Estos ejercicios son destinados a proveer posibles experiencias suprasensibles de clarividencia, aniquilando o atenuando la consciencia del Yo. En el primer grupo de ejercicios se refiere a dirigir la consciencia sobre el mundo físico en este caso, más de lo normal, y también de hundirse. El segundo grupo de ejercicios se refiere por el contrario de extender la actividad de la razón y de los sentidos para lograr experiencias de sueño suprasensible en un estado de inmersión estático.
Pero en el camino cristiano rosacruz no se refiere ni de hundir la consciencia en lo físico, ni de extender la consciencia de sueño en la vida diurna, sino de reunir la consciencia despierta con el mundo espiritual, y de mantener este lazo sin desviarse hacia la ensoñación o hacia lo sensitivo-físico. Mantener el lazo con el mundo espiritual gracias al rayo de la consciencia morral espiritual
Le maintien du lien avec le monde spirituel grâce au rayon de la
Consciencia moral espiritual es una actitud que puede llegar a ser de más en más una necesidad vital, está también en el destino de aquel de ejercer el mantener de este lazo con el mundo espiritual por el contenido de la meditación. Entonces logra que las dificultades interiores puedan ser superadas en el interior del hombre como consecuencia de alguna manera de él mismo y aparecen ahora en el “organismo del destino” de la persona en cuestión. Los asaltos de derecha y de izquierda, que hasta ahí eran fenómenos puramente interiores, se exteriorizan en el destino. Esto toma entonces un carácter que hará que hombre será puesto delante de un dilema que no aparece por tanto sino con el objetivo de incitar a una escogencia, pero con el fin de hacer aparecer la fuerza de no escoger. Las posibilidades de escoger se presentan entonces al hombre como Scylla y Charybde, entre otros verdaderos dilemas entre los cuales el hombre debe verdaderamente escoger. Lo que aparece entonces es un falso dilema, al cual es necesario resistir, porque no es el verdadero dilema del bien y del mal. Sino es necesario una vez insistir sobre el hecho que al mismo tiempo que el falso dilema pueden presentarse también verdaderos,
y por consecuencia es necesario superar no solo la prueba de no escoger y de resistir, sino también la prueba de la decisión cuando es necesario escoger de todos modos. Entonces el destino puede presentar otro cambio. Puede suceder que los falsos dilemas que incitan primero a la decisión se conviertan en ataques y presiones reales viniendo de los dos lados. Lo que rodea al hombre puede entonces transformarse en calumnia y en necesidad, en hostilidad y en preocupación, y llegarle golpe a golpe. Se refiere entonces de sucumbir ni a la pasión, ni a la cólera, ni al miedo, o al desaliento, sino de mantenerse en la fidelidad de espíritu. Entonces no son creencia abstractas que deben tenerse, sino solamente la consciencia que debe soportar un karma en tanto que culpable, karma que ha sido soportado en una medida incomparablemente más grande por el Inocente, de esta esta consciencia, conocimiento viene la fuerza de la humildad que es la sola fuerza que cuenta en esta situación, porque la fuerza del orgullo se ha quebrado. Lo que podemos probar de esta manera en tanto que “flagelación”, también bien al interior del ser humano, en la meditación que en destino individual, en la vida, puede y debe ser vivido también en la historia, por la parte de la humanidad que se ha decido por el Impulso del Christo en la historia del género humano. Y esta parte de la humanidad debe hacer la experiencia de la “flagelación “ histórica bajo la forma siguiente en el mundo con sus pueblos y sus razas donde no se ha acordado ningún “lugar” al cristianismo. Otros ideales y otros caminos serán aceptados por el mundo y los pueblos se combatirán a casusa de estos ideales y de estos caminos, pero ellos serán finalmente todos de acuerdo que el cristianismo es al menos superfluo.
Como al interior del organismo humano el verdadero hombre no ha tenido a su disposición sino la superficie de la copa vertical donde él debe afirmarse contra los asaltos de izquierda y de derecha, igual que el espacio entero de la humanidad organizada será poseída por otras fuerzas, y no quedara para el cristianismo espiritual viviente sino una “superficial de la copa transversal” entre la derecha y la izquierda. La Palabra del Evangelio según Mateo “ustedes serán odiados por las naciones a causa de mi nombre” debe llegar a ser realidad porque la humanidad debe llevar la realización de la misma situación como aquella que interviene en el interior del individuo en tanto que prueba sobre el camino del aprendizaje espiritual. Como todos los órganos del hombre derecho e izquierdo están en posesión de los elementos ahrimaniano y del luciferismo, a partir de los cuales parten los asaltos contra el hombre espiritual desprovisto de órganos, igual todos los pueblos del organismo de la humanidad serán organizados de tal manera que ellos serán enemigos del cristianismo; esto no será adaptado a estas organizaciones y no provendrá de ellas. Porque el verdadero cristianismo es la consciencia moral de la humanidad y el puede también tener un poco que ver con los diferentes pueblos y organizaciones como la consciencia moral individual del hombre tiene que ver con los diferentes órganos. Pero que debe significar el hecho que el cristianismo no tendrá a su disposición sino la superficie vertical entre la derecha y la izquierda? Esto significa que el cristianismo no tendrá en realidad ningún lugar, el será excluido de todo lo que es organizado ( y el mundo pertenecerá a las organización ). No podrá desarrollarse sino en la consciencia individual y en la relación consciente entre las individualidades. El cristianismo llegará a ser, en la secuencia de su historia, “un reino que no es de este mundo”. Y esto no es que en este momento que el elevará toda su fuerza, porque él será esntonoces realmente y definitivamente sin compromisos. Porque la debilidad del crisitanismo histórico consiste en el hecho que el esta oscurecido por el espíritu de compromiso. Este espíritu de compromiso se manifiesta sobretodo en el hecho de poner sus propias esperanzsas en alguna cosa que no es el “Espiritu El-mismo. Creemos encontrar las alas en las ideas, de las fuerzas y de los medios tomados en otras fuentes. Mientras que duren estas ilusiones, el cristianismo no puede desarrollarse completamente como fuerza activa en las almas humanas. Porque su desarrollo completo está condicionado por la entera devoción del alma. Y esta devoción entera del alma puede aparecer cuando interviene la prueba de la flagelación. Esto no es sino en esta situación que se van las ilusiones del espíritu de compromiso y del deseo de apoyarse sobre otra cosa que no es lo que fluye por la puerta de la consciencia moral, como revelación espiritual viviente. Pero esta prueba es al mismo tiempo experiencia: hacemos la experiencia de la realidad de la Impulsión del Christo de manera más clara y más fuerte que en cualquier otra situación. Y la consecuencia de esta experiencia – será válida también para la vida interior del individuo como para la historia espiritual de la humanidad – es como la Impulsión del Christo “desprovista de lugar” llega justamente a ganar un lugar, espacio.
Ella logra un lugar en el interior del organismo humano, no en cualquier órgano aislado sino en la sangre que circula en todos los órganos.
Y a partir de la sangre, ella transforma interiormente, poco a poco, todo el organismo, aquel de la izquierda como aquel de la derecha. Entonces aparece el estado que es caracterizado por las palabras: “que la mano izquierda no debe saber lo que hace la derecha”, porque el saber pertenecerá al hombre de la Consciencia moral y no al hombre de la izquierda o al hombre de la derecha. Igualmente será con las consecuencias históricas del cristianismo que habrá vivido la flagelación en la historia. Entonces el cristianismo resentido como no siendo “ de este mundo” llegara a ser una corriente espiritual etérica como la circulación de la sangre, atravesará todo el organismo de la humanidad. Esta corriente de efecto de la consciencia moral espiritual recorrerá “todos los pueblos”, transformándolos interiormente y liberándolos de lazos del espíritu de grupo y de la organización. Y en la medida donde encontrará un eco cerca de los hombres y de grupos de personas de todos los pueblos, una nueva comunidad cultural de la humanidad se transformara progresivamente: la comunidad cultural que es llamada en el Apocalipsis de Juan “Filadelfia” y que es, en la terminología de la ciencia espiritual, la sexta epoca de la cultura post atlalnteana. La Sexta cultura post atlanteana será la cultura de la Impulsión del Christo que no recorrerá toda la humanidad en tanto que doctrina, sino sobre todo como fuerza social. Y esta cultura tendrá viveros en “todas las naciones” y será un lazo de la Unidad Fraternal del Genero Humano reuniendo todos los pueblos y países. Porque ella será el fruto de poner en orden las relaciones entre la derecha y la izquierda en el sentido de la experiencia como la prueba de la flagelación que se hizo posible.”
V.Tomberg.
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