miércoles, 29 de agosto de 2012

LA FILOSOFIA DE LA LIBERTAD-CAP I, R-.STEINER





LA FILOSOFIA DE LA LIBERTAD

I EL ACTUAR HUMANO CONSCIENTE  ¿Es el hombre en su pensar y actuar un ser espiritualmente libre, o se encuentra sujeto al dominio de una necesidad absoluta, de acuerdo con las leyes de la naturaleza?. Pocas cuestiones se han tratado con tanta sagacidad como ésta. La idea de la libertad de la voluntad humana cuenta tanto con un gran número de partidarios vehementes, como de adversarios obstinados. Hay hombres que en su apasionamiento moral consideran de escasa inteligencia al que llega a negar un hecho tan evidente como la libertad. Frente a ellos existen otros para quienes el colmo de lo científico es creer que las leyes de la naturaleza quedan interrumpidas en el dominio del actuar y del pensar humano. La misma cosa se considera como el bien más preciado de la humanidad y, al mismo tiempo, como la más grave ilusión. Se ha empleado infinita sutileza para explicar cómo la libertad humana es compatible con los procesos de la naturaleza, a la que también el hombre pertenece. No menor ha sido el esfuerzo con que otros han tratado de comprender cómo ha podido surgir semejante idea absurda. Indudablemente se trata de uno de los más importantes problemas de la vida, de la religión, de la conducta y de la ciencia, como lo ha de sentir todo aquél que lo considere con un mínimo de profundidad. Realmente es parte de los tristes síntomas de la superficialidad del pensamiento actual, el hecho de que un libro, que como resultado de la investigación naturalista moderna intenta crear una “nueva fe ”(David Friedrich Strauss,“1 La antigua y la nueva fe”) no contenga, sobre esta cuestión, más que las siguientes palabras:  “No hemos de tomar en consideración aquí la cuestión de la libertad de la voluntad humana. Pues la supuesta libertad de elección indiferente, siempre ha sido considerada como una ilusión por toda filosofía digna de este nombre. Con todo, esta cuestión no toca la valoración moral del actuar y pensar humano”.  Cito este pasaje, no porque yo considere dicho libro de mucha importancia, sino porque me parece que expresa la opinión a la que ha llegado la mayoría de nuestros pensadores contemporáneos con respecto a esta cuestión. Que la libertad no puede consistir en que de dos posibles acciones, uno pueda elegir la una o la otra enteramente a su voluntad, parece saberlo cualquiera que pretenda haber alcanzado una cierta preparación científica. Se afirma que siempre existe un motivo bien definido para que, entre varias acciones posibles, se ejecute una determinada.  Esto parece evidente. No obstante, hasta el presente, los ataques principales de los adversarios de la libertad se dirigen solamente contra la libertad de elección. Así, por ejemplo, Herbert Spencer,2 cuyas ideas se difunden cada vez más, dice en su libro “Los principios de la psicología”:  “El que cada uno pueda voluntariamente desear o no desear, como de hecho dice el dogma de la libre voluntad, queda rechazado, tanto por el análisis de la conciencia como asimismo por el contenido del capítulo precedente” (del citado libro).  Otros al combatir el concepto de la libre voluntad parten del mismo punto de vista. El germen de todas las consideraciones al respecto se encuentra ya en la obra de Spinoza.3 Lo que él expresó en términos claros y sencillos contra la libertad, se ha repetido desde entonces innumerables veces, sólo que casi siempre envuelto en sutiles doctrinas teóricas, de modo que resulta difícil descubrir el sencillo razonamiento de que realmente se trata. En una carta del año 1674, Spinoza escribe:  “Es que yo llamo libre a lo que existe y actúa simplemente por la necesidad inherente a su naturaleza; y llamo forzado, a aquello cuya existencia y acción está determinada por otra cosa de manera exacta y fija. Dios, por ejemplo, aunque necesario, es no obstante, libre, porque existe solamente por la necesidad de su naturaleza. Dios, de igual modo, se conoce a sí mismo y conoce todo lo demás libremente, porque resulta de la necesidad de su naturaleza el que El conozca todo. Vemos, por lo tanto, que yo no establezco la libertad en la libre decisión, sino en la libre necesidad”.  “Pero descendamos a las cosas creadas, cuya existencia y función están determinadas sin excepción por causas exteriores, de modo fijo y exacto. Para comprenderlo más claramente, representémonos un hecho bien sencillo. Por ejemplo: una piedra recibe por la acción de una causa exterior, una determinada cantidad de movimiento, por la cual, sigue necesariamente moviéndose después de cesar el impacto de la causa exterior. Esta inercia por la que la piedra sigue moviéndose no es necesaria sino forzada, porque hay que definirla por el impacto de una causa exterior. Lo que en este caso vale para la piedra, vale igualmente para cualquier otra cosa, por más compleja y polifacética que sea; es decir, que todo está determinado necesariamente a existir y actuar de modo fijo y preciso por causas externas”.  “Supongamos ahora que la piedra, mientras está en movimiento, piensa y sabe que se esfuerza lo más que puede en continuar moviéndose. Esta piedra que sólo es consciente de su esfuerzo, y no actúa de modo indiferente, creerá que es enteramente libre y que sólo continúa moviéndose porque así lo quiere. Pues ésta y no otra es la libertad humana que todos pretenden poseer, y que sólo consiste en que el hombre es consciente de su deseo, pero sin conocer las causas que determinan su actuar. Del mismo modo, el niño cree que desea la leche libremente, y el muchacho colérico que libremente exige vengarse, y el miedoso la huida. Asimismo, el ebrio cree que dice por libre decisión lo que en estado normal preferiría no haber dicho; y como este prejuicio es innato a todos los hombres, no les es fácil librarse de él. Pues a pesar de que la experiencia nos enseña claramente que el hombre no sabe moderar sus deseos, y que, impulsado por pasiones contrarias, si bien es consciente de lo bueno, hace lo malo; no obstante, se considera libre porque hay cosas que él desea menos que otras, y porque puede refrenar fácilmente algunos deseos a través del recuerdo de otros que a menudo le surgen”.  Puesto que aquí se nos presenta una opinión clara y expresada con precisión, será también fácil descubrir el error fundamental que encierra. Se sostiene que con la misma necesidad con que la piedra, debido a un impulso, ejecuta un determinado movimiento, el hombre ha de emprender una acción cuando algún motivo le incita a ello. Sólo porque el hombre es consciente de su acción, se considera a sí mismo como el causante libre de ella. Pero no se da cuenta de que le incita un motivo, al cual se ve obligado a obedecer. Pronto descubre el error de este razonamiento. Spinoza y todos los que piensan como él no advierten que el hombre no solamente tiene conciencia de sus acciones, sino que también puede ser consciente de las causas que le guían. Es innegable que, al desear la leche, el niño no es libre, como tampoco lo es el ebrio cuando dice cosas de las que más tarde se arrepiente. Ninguno de ellos es consciente de las causas que actúan en lo hondo de su organismo, y a cuya fuerza irresistible obedecen. Pero ¿está justificado equiparar actos de esta naturaleza con aquéllos en los que el hombre es consciente, no solamente de su actuar, sino también de los motivos que le inducen a ello? ; ¿es que las acciones de los hombres son todas de igual naturaleza? ; ¿se puede, con rigor científico, colocar la acción del guerrero en el campo de batalla, la del investigador en el laboratorio, la del hombre de Estado en complejos asuntos diplomáticos, en el mismo nivel que la del niño al desear la leche?. No cabe duda de que para resolver un problema lo mejor es atacarlo por su lado más sencillo. Pero es bien cierto que la falta de discernimiento ha causado a menudo inmensa confusión. Y desde luego existe una diferencia fundamental entre si yo sé por qué actúo o si no lo sé. En principio esto parece ser una verdad evidente. Sin embargo, los adversarios de la libertad nunca preguntan si un motivo que reconozco y comprendo significa para mí una coacción en el mismo sentido que el proceso orgánico hace al niño pedir llorando la leche.  Eduard von Hartmann,4 en su “Fenomenología de la conciencia ética”, afirma que la voluntad humana depende de dos factores principales, a saber, de los motivos y del carácter. Si consideramos a todos los hombres como iguales, o bien sus diferencias como insignificantes, parecerá que su voluntad viene determinada desde afuera, es decir, por las circunstancias que se les presentan. Sin embargo, si se considera que hay personas que sólo hacen motivo de su actuar una idea o una representación, cuando dicha idea despierta en su interior un deseo de acuerdo con su carácter, entonces el hombre parece determinado desde dentro, y no desde fuera. Así el hombre se cree libre, o sea, independiente de motivos exteriores porque, tiene primero que convertir en motivo, de acuerdo con su carácter, la idea que se le impone desde fuera. Pero, según Eduard von Hartmann la verdad es que:  “Aunque es cierto que somos nosotros mismos los que elevamos a motivos esas ideas, no lo hacemos libremente, sino por la necesidad de nuestra disposición caracterológica, es decir, en absoluto, libres”.  También aquí se deja de tomar en consideración la diferencia que existe entre motivos que sólo dejo actuar después de haberlos ponderado conscientemente, y aquéllos a los que obedezco sin tener clara conciencia de ellos.  Esto nos conduce directamente al punto de vista desde el cual hemos de considerar la cuestión. ¿Es correcto plantear de un modo unilateral el problema de la libertad de la voluntad?, y si no, ¿con cuál otro hay, necesariamente, que relacionarlo?.  Si existe diferencia entre un motivo consciente de mi actuar y un impulso inconsciente, es indudable que aquél conducirá a una acción que deberá juzgarse de modo distinto que aquélla que se debe a un impulso ciego. Por lo tanto, en primer lugar hay que preguntar en qué consiste esa diferencia. Y sólo del resultado dependerá cómo debemos plantear la cuestión de la libertad.  ¿Qué significa ser consciente de los motivos de su actuar?. Esta pregunta no se ha tomado suficientemente en cuenta porque, lamentablemente, siempre se ha partido en dos lo que es un todo invisible, esto es, el hombre. Se ha hecho una distinción entre el que actúa y el que tiene conocimiento, sin considerar debidamente a aquél de quien se trata principalmente, o sea, el que actúa a partir del conocimiento.  Se dice que el hombre es libre cuando únicamente se deja guiar por la razón, y no por los apetitos animales; o bien, que ser libre significa poder determinar su vida y su actuar, según fines y decisiones.  Pero con afirmaciones de esta naturaleza no se gana nada. Pues ésta es precisamente la cuestión: si la razón, los fines y las decisiones ejercen sobre el hombre una fuerza coactiva, como la que ejercen los apetitos animales. Cuando sin mi intención surge en mí una decisión razonable, exactamente con la misma necesidad que el hambre y la sed, no puedo sino obedecerla forzosamente; y mi libertad se convierte en ilusión.  También se ha dicho: ser libre no significa poder querer lo que se quiere, sino poder hacer lo que se quiere. Este pensamiento lo ha caracterizado con agudeza el poeta y filósofo Robert Hamerling5 en su obra “Atomística de la Voluntad”:  “El hombre puede ciertamente hacer lo que quiere; pero no puede querer lo que quiere, puesto que su voluntad está determinada por motivos”  “¿No puede querer lo que quiere? Examinemos más de cerca estas palabras. ¿Tienen realmente sentido? Entonces, ¿la libertad del querer debería consistir en poder querer algo sin razón y sin motivo?. Pero, ¿qué significa querer, sino tener un motivo de hacer o de desear una cosa más que otra? Querer algo sin razón o sin motivo significaría querer algo sin quererlo. Al concepto de querer se une inseparablemente el concepto del motivo. Pues sin un motivo determinante la voluntad se convierte en una facultad vacía; sólo por el motivo se hace activa y real. Por lo tanto, es enteramente correcto decir que la voluntad humana no es “libre”, en cuanto que su dirección está siempre determinada por el motivo más fuerte. Por otra parte hay que admitir que frente a esta “falta de libertad” es absurdo hablar de una concebible “libertad” de la voluntad, que consistiría en poder querer lo que no se quiere”.  También en este caso se habla solamente de motivos en general, sin tomar en consideración la diferencia entre los motivos inconscientes y los conscientes. Si tengo forzosamente que obedecer a un motivo porque se evidencia como el “más fuerte” entre otros, la idea de libertad deja de tener sentido. ¿Cómo puede tener importancia para mí el poder hacer algo o no, si el motivo me fuerza a hacerlo?. Lo que importa ante todo no es la cuestión de si yo, a causa de un motivo, puedo hacer algo o no, sino si solamente existen motivos que actúan necesariamente. Si me veo forzado a querer algo, me será, según las circunstancias, totalmente indiferente, si puedo, además, hacerlo. Si a causa de mi carácter, y debido a las circunstancias de mi entorno, surge un motivo imperioso que mi pensar juzga insensato, tendría entonces que estar contento de no poder hacer lo que quiero.  Lo que importa no es si puedo ejecutar una decisión que he tomado, sino cómo esa decisión se forma en mí.  Lo que distingue al hombre de todos los demás seres orgánicos, reside en su pensar racional. La actividad la tiene en común con otros organismos. No se gana nada si para aclarar el concepto de la libertad del actuar humano se buscan analogías en el reino animal. La ciencia natural moderna es propensa a semejantes analogías. Y cuando llega a encontrar en los animales algo similares a la conducta humana, cree haber tocado la cuestión más importante de la ciencia acerca del hombre. A qué malentendidos conduce esta opinión lo muestra, por ejemplo, el libro “La ilusión del libre albedrío” de P.Rée (1885), en el que dice lo siguiente sobre la libertad:  “Es fácil explicar que el movimiento de la piedra es necesario, pero que lo sea la voluntad del asno no lo es. Las causas del movimiento de la piedra se hallan fuera y visibles, pero las causas del querer del asno se hallan dentro, invisibles: entre nosotros y el sitio de su función se encuentra el cráneo del asno. No se ve la causa determinante, y entonces se piensa que no existe. Se explica que el querer es la causa de que el asno se mueva; pero que este querer es de por sí incondicional, un punto de partida absoluto”.  También aquí simplemente se omiten las acciones del hombre en las cuales él es consciente de los motivos de su actuar; pues Rée declara: “Entre nosotros y el sitio de su función se encuentra el cráneo del asno”.  A juzgar por estas palabras, Rée está lejos de ver que si bien no existen en el asno, existen sin duda acciones del hombre en las que entre nosotros y éstas se halla el motivo plenamente consciente. Y pocas páginas más adelante, lo prueba él mismo diciendo: “No percibimos las causas que condicionan nuestro querer, y por ello pensamos que no está condicionado causalmente”.  Pero basta de ejemplo que demuestran que muchos combaten la libertad sin saber siquiera en qué consiste.  Se sobreentiende que una acción cuyo autor no sabe por qué la realiza, no puede ser libre. ¿Pero qué relación tiene con aquélla, de cuyos motivos es consciente?. Esto nos conduce a la pregunta: ¿cuál es el origen y el significado del pensar?. Pues, sin el reconocimiento de la actividad pensante del alma, no es posible formarse el concepto de algo y, por consiguiente, tampoco el de una acción. Si llegamos a conocer lo que significa el pensar en general, también será fácil llegar a comprender la importancia del pensar para el actuar humano. Con razón dice Hegel: “El pensar hace que el alma, que el animal también posee, se eleve a espíritu”; y por este motivo el pensar ha de imprimir al actuar humano su carácter peculiar.  De ningún modo se puede afirmar que todo nuestro actuar fluya de la pura reflexión de nuestro intelecto. No puedo calificar de humanas en el sentido más elevado solamente aquellas acciones que proceden del juicio abstracto. Pero tan pronto como nuestro actuar se eleva por encima del dominio de los apetitos puramente animales, nuestros motivos se hallan permeados de pensamientos. El amor, la compasión, el patriotismo son móviles del actuar que no pueden ser explicados por medio de fríos conceptos intelectuales. Se dice que en este campo el corazón y el alma hacen valer sus derechos. Sin duda. Pero el corazón y el ánimo no crean los móviles del actuar, sino que los presuponen y los acogen en sí. En mi corazón surge la compasión cuando en mi conciencia se produce la impresión de una persona que me da pena. El camino al corazón pasa por el intelecto, y el amor no es excepción. Si no se reduce a la mera expresión del instinto sexual, se basa en la idea que del ser amado nos hacemos; y cuanto más idealista es esta representación, tanto más profundo es el amor. También aquí es el pensamiento el padre del sentimiento. Se dice que el amor es ciego para con los defectos del ser amado. Pero también se puede considerar esto a la inversa y afirmar que justamente el amor abre los ojos para descubrir sus cualidades. Muchos pasan sin advertirlas, mas uno las ve, y precisamente por eso se despierta en su alma el amor. No ha hecho otra cosa, sino formarse una idea, una representación de algo de lo que otras cien personas no tienen ninguna. Ellos no tienen el amor, porque carecen de la representación.  Por donde quiera que se enfoque la cuestión, cada vez resulta más evidente que la pregunta referente a la naturaleza del actuar humano, presupone la del origen del pensar. Por esta razón, me ocuparé primero de esta cuestión.

RUDOLF STEINER
CAPITULO I

dia Miercoles Mercurio_El Punto de Vista Correcto


Día Miércoles

Influencia Planetaria: Mercurio (La actitud)

Ordenar la vida para vivir la vida de acuerdo con la naturaleza y el espíritu. No dejarse sumergir por las trivialidades de la vida exterior. A fin de Evitar todo aquello que aporta agitación así como lo que conlleva el hastío. No apresurarse por nada, pero tampoco ser indolente. Ver la vida como un medio de trabajo hacia el desarrollo superior y comportarse en consecuencia.

Esto lo nombramos “El Punto de Vist
a Correcto”

------

WEDNESDAY

The ordering of life. To live in accordance with Nature and Spirit. Not to be swamped by the external trivialities of life. To avoid all that brings unrest and haste into life. To hurry over nothing, but also not to be indolent. To look on life as a means for working towards higher development and to behave accordingly. One speaks in this connection of

‘RIGHT STANDPOINT.’


Quarta-feira (Dia de Mercúrio): Comportamento Correto

A organização da vida: viver de acordo com a Natureza e o Espírito.
Não se deixar "engolir" pelas trivialidades externas da vida; evitar tudo o que traz desassossego e pressa. Não se apressar mas também não ser indolente.
Encarar a vida como um meio de tra balhar para o desenvolvimento superior e ter um comportamento em conformidade com esse ideal.

Mercredi LE POINT DE VUE JUSTE mercure
L’organisation de la vie : Vivre conformément à la nature et à l’esprit sans se perdre dans des futilités. Eviter tout ce qui dans la vie amène agitation et précipitaation, mais ne jamais non plus être paresseux. Concevoir la vie comme un moyen de travailler, de progresser et agir en conséquence.



 Жить сообразно природе и духу, не растрачиваться на внешнюю суету. Избегать всего, что вносит в жизнь беспокойство и торопливость. 
Не слишком торопиться. Но и не быть медлительным. Рассматривать жизнь как средство развития и поступать в соответствии с этим. В этом смысле говорят также о «ПРАВИЛЬНОЙ ТОЧКЕ ЗРЕНИЯ».


Rudolf Steiner



Miercoles : MERCURIO

EL PUENTO DE VISTA CORRECTO

El punto débil de Mercurio es que no tiene una dirección firme; es un constante don de impulsiones. Su punto fuerte es la captación de la idea rápidamente; y no teme a los nuevos conceptos.
Si Mercurio puede aprender a seguir una línea de evolución espiritual y de los ritmos cósmicos, si logra emplearlos como una llave (clave) para sus innovaciones y su capacidad de despertar lo que duerme, puede llegar al punto de vista correcto y llegar a ser un factor curativo para la humanidad.

Michel Joseph



Mercredi -Mercure –

LE POINT DE VUE JUSTE


Le point faible de Mercure est qu'il ne tient pas de direction ferme; il donne des impulsions sans suite. Son point fort est sa saisie rapide de nouvelles idées; il ne craint pas les concepts nouveaux.
Si Mercure peut apprendre à suivre la ligne d'évolution spirituelle et les rythmes cosmiques, s'il peut apprendre à employer cela comme une clef pour ses innovations et sa capacité de réveiller ce qui sommeille, il peut atteindre le point de vue juste et devenir un facteur guérissant pour l'humanité.


Michel Joseph










Obra Pictórica
Atardecer sobre el Sena
Claude Monet

lunes, 27 de agosto de 2012

Madonne terapeutiche Raffaello.wmv

mikaelarcangelespiritudeltiempo.blogspot.com

http://mikaelarcangelespiritudeltiempo.blogspot.com/

para aquellos que nos siguen tenemos un nuevo espacio para la Iniciación Moderna, paso a paso. Para aquellos que comienzan la Ciencia del Espíritu desde el ABC... visítanos y participa!



Powered by Translate

DOMINGO, 26 DE AGOSTO DE 2012

domingo, 26 de agosto de 2012

CALENDARIO DEL ALMA SEMANA U VIGESIMO PRIMERA DEL 25-31 AGOSTO




CALENDARIO DEL ALMA
SEMANA U  VIGESIMA PRIMERA
DEL 25 AL 31 DE AGOSTO, 2012

HE AQUI QUE EN MI YO EXPERIMENTO
UNA EXTRAÑA FUERZA PORTADORA DE FRUTOS;
SU PODER SE AFIRMA Y ME ENTREGA A MI MISMO,
YO SIENTO EL GERMEN QUE MADURA
Y  EL PRESENTIMIENTO LUMINOSO QUE  TEJE
DENTRO DE MI SER PARA DARLE FUERZA AL YO


CALENDRIER DE  L´AME
U VINGT ET UNIEME SEMAINE
25-31 AGOSTO

VOICI QU´EN MOI J´EPROUVE
UNE FORCE ETRANGER  ET PORTEUSE DES FRUITS ;
SON POUVOIR S´AFFERMIT ME RENDANT A MOI-MEME,
J´EN SENS LE GERME QUI MURIT
ET LE PRESSENTIMENT LUMINEUX QUI TRAVAILLE
AU-DEDANS DE MON ETRE A DONNER FORCE AU MOI

RUDOLF STEINER

MEDITACION R. Steiner


“PADRE NUESTRO!

PADRE, Tú que has estado, estás y estarás en la Profundidad de nuestro Ser, Glorificamos y alabamos Tú nombre en nosotros.

Qué Tú Reino se acreciente a través de nuestros actos y conductas.

Qué podamos cumplir Tú voluntad, de la manera En que

Tú, Oh! Padre, lo has establecido en nosotros.

Concédenos abundantemente, Nutrición Espiritual, El pan de vida,

En todos los cambiantes momentos de la vida.

Permite que nuestra misericordia por los otros, Compense

los errores cometidos hacia nuestro ser.

No permitas que el tentador opere en nosotros, Más allá de la capacidad de nuestras fuerzas.

Porque en Tú Ser, Oh! Padre,

Ninguna tentación puede existir.

Porque el tentador es sólo apariencia y engaño.

Y Tú, 

Oh! Padre nos conduces a través de la luz de tu conocimiento.

Qué Tú Poder y Tu Gloria Obre a través de nosotros.

Por los siglos de los siglos.


RUDOLF STEINER –


Oración recitada en voz alta por R.S. los últimos días sobre tierra, según lo refiere Zeylmans von Emmichoven.

Obra de Arte
Mikael (leo)
David Newback

Rudolf Steiner's Four Mystery Dramas (RARE VIDEO EXCERPTS - 120 min)

Dia Domingo, dediicado al Sol R.Steiner


DIA DOMINGO:

Influencia Planetaria: EL SOL

(El juicio)

Tomar decisiones, aún en las cuestiones más insignificantes, después de deliberar exhaustivamente los motivos... El comportamiento no pensado, las acciones desprovistas de sentido, deben mantenerse alejadas del alma. Tengamos siempre razones bien sólidas para todo. Al haber duda, abstenerse, de hacer cualquier cosa para la cual no tengamos una razón significativa. Una vez que se está convencido de la justeza de una decisión, hay que asumirla, con firmeza y lealtad interior.

Esto puede ser denominado:

 

“EL JUICIO CORRECTO”

 

 

 



 

 

 
 


 

 

 

(Habiendo sido formado independientemente de las simpatías o las antipatías).

 

 

 

 

 

sábado, 25 de agosto de 2012

Michaël - Annelies Rhebergen

DIA SABADO SATURNO R. STEINER


DIA SABADO
PLANETA SATURNO
Prestar atención a los conceptos e  ideas. Pensar solo pensamientos importantes, constructivos. Para aprender poco a poco a distinguir en sus pensamientos lo esencial de lo accesorio, lo eternal de lo transitorio, la verdad de la simple opinión. Escuchar a  sus semejantes ensayando de mantener la tranquilidad interior, renunciando a cualquier afirmación y aún más de cualquier juicio desfavorable (la crítica, el rechazo) hasta en los pensamientos y los pensamientos.
Esto puede ser denominado:
“LA OPINION CORRECTA”


Saturne - L'AVIS JUSTE samedi

Devenir attentif à ses représentations (à ses pensées). N’admettre que des pensées ayant une importance réelle. Apprendre peu à peu à distinguer dans ses pensées l’essentiel de l’insignifiant, l’éternel de l’éphémère, la vérité de la simple opinion.
En écoutant les paroles d’autrui, essayer de devenir tout à fait silencieux intérieurement, renoncer à toute approbation et surtout à tout jugement défavorable (critique et refus), même dans les pensées et sentiments. Saturne est capable de discerner l’’éssentiel, sa faiblesse est qu'il est si convaincu de son propre avis qu'il n'écoute pas vraiment les au
tres.

SATURDAY
To pay attention to one's ideas.

To think only significant thoughts. To learn little by little to separate in one's thoughts the essential from the nonessential, the eternal from the transitory, truth from mere opinion.

In listening to the talk of one's fellow-men, to try and become quite still inwardly, foregoing all assent, and still more all unfavourable judgments (criticism, rejection), even in one's thoughts and feelings.

This may be called:

‘RIGHT OPINION.’

SABATO - Saturno
E necessario svincolarsi dall'influenza dell'antipatia e della simpatia, ed al piacere che ne deriva. Per giungere ad una conoscenza che non sia soggetta a ciò che deriva dalla corrente delle incarnazioni.
Sorvegliare il modo di appropriarsi delle rappresentazioni: in ognuna scorgere un messaggio, una comunicazione intorno al mondo esteriore; allontanare dall'anima le rappresentazioni sbagliate (di solito si rimette tutto al caso). 
Saturno ci permette di distiguere l'eterno dal transitorio. Quindi l'essenziale. Ma il suo punto debole è quello di essere talmente convinto di essere nel giusto, da non ascoltare veramente l'altro.
Per questo è necessario tacere, ascoltare, ed un'adeguata mobilita' interiore.
La calma e il silenzio permette che si manifesti l'essenza delle cose, la verita'.
Saturno deve allentare la sua rigidezza.
Questa è la RETTA OPINIONE intorno alle cose.

Sábado: Opinião Correta
Prestar atenção às nossas ideias; só ter pensamentos com significado. Aprender a separar o essencial do acessório, o eterno do transitório; verdade de mera opinião. Ao ouvir os outros, ficar em silêncio interior, verdadeiramente ouvindo, abstendo-se de concordar ou (ainda menos) rejeitar o que o outro está a dizer, nem que seja apenas nos seus sentimentos e pensamentos

Rudolf Steiner

viernes, 24 de agosto de 2012

LA OBRA DE TODOS_Educación Waldorf_R.Steiner: CONFERENCIAS SOBRE PEDAGOGIA WALDOR RUDOLF STEINER...

LA OBRA DE TODOS_Educación Waldorf_R.Steiner: CONFERENCIAS SOBRE PEDAGOGIA WALDOR RUDOLF STEINER...: http://wn.rsarchive.org/Lectures/SpiGrndEd/SpGrEd_index.html La Escuela Waldorf  RUDOLF STEINER CONFERENCIAS Contenido Prefaci...

TV-Spot "Nierensteine"

VIERNES _DECISION

 

Viernes_ DECISION


Así dice Venus, 

La estrella de cobre en el blanco virginal del abedul, 

Sus raíces frágiles y su sed de luz:

"¡Oh, hombre, 

Ama, 

Agudiza tu sensibilidad en la delicadeza,

Admira la belleza. "


Las Palabras de los árboles

de Johannes Hemleben



Artista: Carlos Zemek

Tema: A Árvore, é a Carta Número 5 do Tarot Cigano.


VIERNES DEDICADO A VENUS (VENERACION)

DIA VIERNES
INFLUENCIA PLANETARIA: VENUS (VENERACION)

La voluntad de aprender tanto como se pueda de la vida. Cuanto nos sucede es una lección para aprender algo de lo vivido. Si hacemos algo mal o imperfectamente, es un motivo para hacerlo mejor o perfectamente más adelante. Si vemos a alguien hacer algo que no esté bien, observamos pero no fríamente, sino más bien con piedad. No hagamos nada sin ver atrás, las experiencias que hemos vivido, serán de gran ayuda en las decisiones o las realizaciones por cumplir. Podemos aprender de todas las personas, incluyendo los niños, si
Prestamos suficiente atención.

Este ejercicio lo denominamos:
 
“MEMORIA CORRECTA”
 
(Acordarse de lo experimentado a través de las vivencias)
 
 Rudolf Steiner 
Sello de Venus 
 

lunes, 20 de agosto de 2012

Ich denke die rede Euhrythmie Rudolf Steiner

CALENDARIO DEL ALMA T VIGESIMA SEMANA 18 24 AGOSTO R. STEINER


CALENDARIO DEL ALMA
T vigésima semana
18 a 24 agosto
Hoy he experimentado y sentido mi ser apartado,
Del viviente Universo
El no podía, sujeto a sí mismo
Sino perder su Luz
Y sosteniéndose sólo en su propio fundamento,
No podía sino encontrar la muerte




CALENDRIER DE L´AME 
T VINGTIEME SEMAINE 
18- 24 AOUT

AUJOURD´HUI SEULEMENT J´EPROUVE ET SENS MON ETRE,
COUPE DU VIVANT UNIVERS
IL NE POUVAIT, A LUI MEME REDUIT,
QUE PERDRE SA LUMIERE
ET NE CONSTRUISANT PLUS QUE SUR SON PROPRE SOL,
IL NE POUVAIT QUE RENCONTRER LA MORT



CALENDARIO DELL'ANIMA
(18-24 Agosto)

Solo così ora sento il mio essere
che lontano dall'esistenza universale
in sè estinguerebbe se stesso
ed edificando solo sul proprio principio
in sè dovrebbe uccidere se stesso.



So fuhl ich erst mein Sein,
Das fern vom Velten-Dasein
In sich, sich selbst erloschen
Und bauend nur auf eignem Grunde
In sich, sich selbst ertoten musste.





Calendar of the 

August 19, 2012 - August 25, 2012

  Twentieth Week

  I feel at last my life's reality

  Which, severed from the world's existence,

  Would in itself obliterate itself,

  And building only on its own foundation,

  Would in itself bring death upon itself.

                


Rudolf Steiner


obra pictórica

Arte de Krisna